CaixaBank asegura que se beneficia de que la competencia cierre sucursales

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank tiene claro que su red de oficinas, la mayor del sistema financiero español con unas 5.700, se beneficia del proceso de reducción de capacidad instalada acometida por la competencia durante los años de la crisis.

Así lo admitió este miércoles el el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, durante su participación en una mesa redonda en el marco del XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte.

"Estamos absolutamente cómodos con el actual nivel de oficinas", incidió Alcaraz, tras destacar que "estamos encantados" de que el resto de entidades cierren sucursales porque eso "nos hace ganar más cuota" de mercado y de clientes.

El directivo de la entidad financiera quiso dejar claro que si las oficinas "hacen lo que tienen que hacer ganarán más o menos, pero no pierden".

Por ello, puso como ejemplo que CaixaBank ha integrado 2.000 oficinas tras su crecimiento inorgánico y ha cerrado otras 2.000, si bien se han ganado cuatro millones de clientes.

Esto contrasta con el plan de ajuste de oficinas de Bankia (1.000 oficinas cerradas), tal y como recoge el plan aprobado por Bruselas. En este sentido, el director de Banca de Particulares, Fernando Sobrini, explicó que es compatible reducir sucursales y hacerlas más eficientes.

Asi, las oficinas de Bankia tienen un volumen de negocio de 113 millones de euros, frente a los 89 millones de la media del sector, mientras que por empleado es de 14,8 millones (12,4 millones de media en el sector).

Según explicó Sobrini, es preciso tender hacia un modelo de red "mucho más europeo", puesto que en la UE hay un 33% menos de oficinas por cada habitante que en España. Además, a ello se suma que la visita de clientes a oficinas se está reduciendo a nivel del sistema en un 6%.

Por su parte, el director general de Banca Comercial de Banco Sabadell, Carlos Ventura, defendió que la venta en oficina es importante pero que hay que trabajar "todos los canales" de venta disponibles hoy y conocer al cliente.

"Nosotros teníamos una necesidad de crecer y así lo hicimos. Hemos duplicado el balance y de 2,5 millones de clientes hemos pasado a 6,5 millones de clientes", se felicitó Ventura.

Por otro lado, el director general de Banca Minorista de Banco Popular, Antonio Pujol, se refirió al crédito y aseguró que "nosotros siempre lo hemos mantenido y es una de las claves de nuestro modelo".

"Los clientes siempre han tenido crédito desde 2007 y esto nos fortalece ante otros modelos sustentados en ofertas o tipos que, de la misma manera que llegan se van", denunció Pujol.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2014
GFM/gja