Javier Pascual: “Las revistas de información han caído en ventas por las promociones y por dar corazón”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Javier Pascual, manifestó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que las revistas generalistas comenzaron su desplome de ventas en España por culpa de las promociones y por abrirse a contenidos como el corazón.

Pascual, presidente para España y Latinoamérica de Ediciones Condé Nast (‘Vogue, ‘GQ’, ‘Traveler) señaló en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum que las revistas de información cometieron hace años “el error terrible” en el que posteriormente caerían los diarios de hacer “regalos como DVD o vídeos" “para mantener la difusión de manera artificial”. Además, empezaron a ofrecer contenidos como el corazón, “abandonando sus nichos y pretendiendo ser lo que no eran”, y les surgió también una dura competencia con los dominicales de los periódicos.

Eso ha provocado, dijo, que en España ya no queden semanarios de peso como en otros países, como el estadounidense ‘Time’ o el alemán ‘Der Spiegel’.

Según Pascual, cuando él vio venir la caída de ventas, propuso una disminución severa de costes con un ajuste importante en el número de páginas, y que las empresas asumieran un escenario con ventas sensiblemente inferiores a las que se tenían entonces. “Pero no me hicieron caso”, lamentó. “Ahora la prensa está igual que las revistas”.

El responsable de ARI se mostró optimista sobre la salida de la recesión de los medios: “A las revistas nos ha afectado menos que a otros medios la crisis. La caída publicitaria nos afecta menos, igual que cuando hay una explosión publicitaria de negocios como las teleoperadoras nos beneficiamos menos. Si nos dijeran a los editores que este 2014 nos vamos a quedar igual que el año pasado, firmaríamos a ojos cerrados”.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2014
JRN/isp