IRPF. Más de 6 millones de personas se benefician de proyectos sociales gracias a la 'X Solidaria'

- En 2013 se recaudaron 278.917.000 de euros, que serán destinados a 1.135 programas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 10 millones de contribuyentes solidarios marcaron la casilla de Fines Sociales del IRPF en 2013, con lo que se consiguió recaudar la cifra histórica de 278.917.000 euros, que serán destinados íntegramente a poner en marcha durante este año 1.135 programas, que aportarán un beneficio social a casi seis millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Así se expuso este martes durante la presentación de la campaña 'X Solidaria 2013', que tuvo lugar en Espacio Pozas, de Cruz Roja Española, y que contó con la presencia de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, y el presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá.

Juan Lara incidió en que “las personas contribuyentes solamente pueden elegir el destino de esta pequeña parte de sus impuestos”. Según destacó, “el año pasado se recaudó la cifra histórica de 279 millones de euros, pero se podrían haber conseguido 500 millones de euros si todas las personas hubieran marcado la casilla de Fines Sociales y duplicar así el número de personas atendidas”, al tiempo que insistió en que “se trata de un pequeño gesto que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas”.

DESCONOCIMIENTO

En esta línea, señaló que, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “todavía hay un gran número de personas contribuyentes que no marca Fines Sociales. Hablamos de un 48% de personas en el último año que deja en blanco su asignación -un 29%- o que señala solamente la casilla de la Iglesia Católica -otro 19%-, seguramente porque no conozca que puede simultanear ambas opciones y duplicar su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%)”.

Reiteró que aquellas personas que marcan solamente la casilla de la Iglesia "quizás desconocen que se pueden marcar ambas casillas simultáneamente", destinando un 0,7% a cada una de ellas. En esta línea, hizo un llamamiento a este colectivo para que marque la casilla de Fines Sociales, con la que ayudarán a más de 40 organizaciones católicas protagonistas de la realización de muchos programas de actuación.

Además, Lara destacó que la asignación tributaria “es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social”, al tiempo que aseguró que “el dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (77,72%), a ONG para el Desarrollo (19,43%) y a proyectos de medio ambiente (2,85%)”.

Asimismo, insistió en que este dinero "es magníficamente administrado" y sometido al "buen hacer y la transparencia" de las entidades del sector, sujetas a una "exhaustiva rendición de cuentas frente a la Administración". "Que los contribuyentes tengan confianza en que cuando marquen la casilla de Fines Sociales, estos fondos tendrán un buen fin", subrayó.

SEIS MILLONES DE VIDAS

En este sentido, Luciano Poyato expuso que “los fondos recaudados cada año mejoran la situación de casi seis millones de personas mediante el desarrollo de programas dirigidos principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a cualquier persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”.

Marcar la casilla de Fines Solidarios es "un ejercicio de una ciudadanía responsable, que se implica en su entorno", dijo, al tiempo que destacó que "merece la pena, no cuesta nada y gracias a esta colaboración somos responsables de seis millones de vidas".

Asimismo, expresó su agradecimiento a todas las personas que marcan la casilla de Fines Sociales, que demuestran cada año “su solidaridad”, e insistió en que “se puede y se debe decir que la sociedad española es solidaria”, porque cada año hay más personas contribuyentes que manifiestan este deseo de colaborar con “proyectos y realidades concretas”, como centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños y niñas sordas; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

INFORMAR Y AGRADECER

Por su parte, Salomé Adroher, quien clausuró el acto de presentación de la campaña 'X Solidaria', destacó que de 2007 a 2013 han aumentado un 30% las personas que marcan la casilla de Fines Solidarios, de 7 a 10 millones de contribuyentes.

El objetivo de esta campaña es, dijo, informar al 29% de personas que no marcan ninguna casilla para qué es la casilla de Fines Solidarios y

la importante labor que desarrollan las ONG prestando sus servicios a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, así como mostrar agradecimiento a quienes marcan ya esta casilla.

También incidió en que “el dinero recaudado y distribuido mediante esta convocatoria pública de subvenciones se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras”.

Adroher se refirió a la modificación legislativa del 0,7% que se llevó a cabo el año pasado debido a cuestiones jurídicas. Esta es la razón por la que la casilla de Fines Sociales ha sido modificada por la Agencia Tributaria y a partir de ahora se "renombrará" como 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social". "No es una buena operación de marketing, pero sí jurídica" y "es necesario si queremos que continúe sobreviviendo", dijo.

"El Gobierno pide la participación activa de todos los ciudadanos en la resolución de los problemas sociales mediante este pequeño gesto", aseguró, porque "el apoyo a los más necesitados hoy en España y Europa no depende solo del primer sector, sino del tercero y segundo".

También asistieron al acto, en representación de las organizaciones sociales que participan en esta campaña, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías; la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; la directora del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Pilar Villarino; el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Carlos Martínez-Almeida, y la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Giménez.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2014
CDM/caa