Olabarría (PNV) elude una respuesta "más dura" a Rouco porque ya no es relevante

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PNV Emilio Olabarría eludió este martes dar una respuesta "más dura" a Antonio María Rouco Varela por sus palabras durante el funeral por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ya que el arzobispo de Madrid, "afortunadamente", ya pertenece al pasado y lo que diga no es "relevante".

Durante la homilía, Rouco apeló al espítitu de "concordia" que demostró Suárez, para evitar que en España pudiera desencadenarse una nueva guerra civil.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Olabarría reconoció que durante algunos momentos "desconecté transitoriamente" de las palabras de Rouco, pero agregó que reaccionó con "cierta preocupación" cuando fue consciente de lo que había dicho.

Sin embargo, llegó a relativizarlo y a considerar "esperable" que terminara con una "frase espectacular" su mandato como máximo responsable de la jerarquía eclesiástica.

Olabarría cree que en España no se da la situación previa a la guerra civil y que las palabras de Rouco serían "desafortunadas" y merecerían una respuesta "más dura" si realmente tuvieran relevancia. Pero, "afortunadamente", añadió, pertenece al pasado y cabe esperar que su sucesor sea "más atinado y prudente".

Olabarría cree que el laicismo tiene aún "mucho que avanzar" en España, y muestra de ello es que un funeral no puede ser "de Estado" si es católico y viceversa, porque España se define como aconfesional.

Sin embargo, se mostró partidario de asumir "de dónde venimos" y tener en cuenta que España aún no se ha desprendido de la herencia sociológica del nacionalcatolicismo.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2014
CLC/caa