Inmigración. CEAR denuncia las 'recogidas en caliente' de Marruecos en Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó hoy al Gobierno español por permitir que Marruecos haga "recogidas en caliente" de inmigrantes en territorio español.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, declaró a Servimedia que la entrada de agentes marroquíes en Melilla para llevarse a inmigrantes es "la enésima muestra de que se están violando los derechos humanos y la legislación española e internacional en el control de las fronteras de Ceuta y Melilla".
"La entrada del Ejército marroquí en Melilla para llevarse a los migrantes supone la cesión por parte de España de una parcela de su soberanía a otro Estado, en este caso Marruecos, un Estado donde recordemos no está garantizado el respeto de los derechos humanos", agregó Galán. "Se trata de un nuevo intento de delegar en terceros nuestras responsabilidades, trasladando a Marruecos una tarea que a España ya parece se le ha ido de las manos".
Según el comité de ayuda al refugiado, si hasta el momento hemos visto "cómo se producían las famosas 'devoluciones en caliente', es decir devoluciones ilegales, ahora vamos a ser testigos de una nueva figura también ilegal, 'las recogidas en caliente'".
A juicio de Estrella Galán, de nuevo se viola la Ley de Extranjería, la Ley de Asilo, el Convenio Europeo de Derechos Humanos que impide las devoluciones colectivas y la Convención de Ginebra. Asimismo, se incumple el artículo 2 del tan aludido Convenio de Readmisión con Marruecos que dice que la readmisión se efectuará haciéndose constar todos los datos relativos del extranjero, es decir, el propio convenio exige una identificación previa de la persona en un marco jurídico garantista. "Se trata de la mayor muestra de externalización de fronteras que hemos visto en los últimos tiempos", agregó la dirigente de CEAR.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2014
JRN/caa