El Banco de España prevé que la inversión en construcción crezca en 2015 y rompa con siete años de caídas

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España prevé que la inversión en construcción vuelva a crecer en 2015, con lo que retomaría la senda positiva después de siete años consecutivos de caídas.

La institución que gobierna Luis Linde estima que la inversión en construcción caerá un 4,4% en 2014, con lo que sumaría siete años de contracción.

Esta tendencia se rompería en 2015, cuando el Banco de España prevé un crecimiento del 1,7%, según recoge el supervisor en sus últimas proyecciones sobre la economía española.

En cuanto a la inversión residencial, el organismo apunta que se espera que los descensos observados entre 2008 y 2013 se prolonguen este año y el próximo, si bien “los retrocesos serán cada vez menores, previéndose una caída en el entorno del 5% en 2014 y una tasa negativa, pero cercana a la estabilización, en 2015”.

Según el regulador, esta proyección se basa en la trayectoria reciente de la cifra de visados de edificación residencial, que, en todo caso, parece anticipar que el “ajuste de este componente de la demanda podría completarse hacia el final del horizonte de proyección”.

El Banco de España explica que “en un contexto en el que continúa existiendo un elevado número de viviendas sin vender, estas perspectivas se apoyan, además, en el previsible mantenimiento de un volumen de compraventas reducido, como consecuencia del débil tono de la demanda de inmuebles residenciales”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2014
BPP/caa