El Gobierno aplaude el “histórico” acuerdo de paz entre Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámico

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España celebró este jueves la firma de un “histórico” acuerdo de paz entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF). Un acuerdo que tiene por objetivo poner fin al conflicto en la isla filipina de Mindanao, uno de los conflictos más longevos de Asia.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno felicita a las autoridades filipinas por la firma de este acuerdo que, con la creación de la región autónoma de Bangsamoro en Mindanao, pretende impulsar “el progreso y el desarrollo en la región”. Para ello, “la paz y la estabilidad son condiciones ineludibles”.

Asimismo, el Ejecutivo alaba a las autoridades de Malasia por su activo papel como facilitador del proceso, y a los miembros del grupo de contacto internacional que, desde 2009, han realizado el seguimiento de las negociaciones.

El Gobierno reitera también su apoyo a Filipinas y al Programa para los Procesos de Paz (Pamana), respaldando sus iniciativas para “fortalecer a las comunidades afectadas por los conflictos armados por medio del desarrollo económico y la integración social”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2014
BCR/gja