Suárez. ERC y BNG se suman a Amaiur y vetan la declaración institucional del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, anunció este jueves que “no apoyan” la declaración institucional en reconocimiento a la figura del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez. De esta forma, ERC se suma a Amaiur y al BNG, de manera que el Grupo Mixto veta la declaración institucional, que requiere de la unanimidad de los grupos para salir adelante.

Bosch realizó estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja después de negociar entre los grupos el contenido final de la declaración institucional que pretendía ensalzar la figura de Suárez y que será sustituida, según confirmaron fuentes parlamentarias a Servimedia, por una declaración de la Presidencia que leerá el presidente, Jesús Posada.

“No hemos podido dar apoyo a la resolución”, anunció Bosch, quien indicó que “los escollos” que motivan su decisión tienen que ver con los “elogios a la Monarquía española” y la mención a que “todas las fuerzas democráticas participaron en una Transición modélica” que aparecen recogidos en el texto.

El portavoz de ERC, que ostenta durante este mes la Portavocía rotatoria del Grupo Mixto, recordó que su partido “ni tan siquiera fue legalizado”. “ERC no pudo concurrir a las elecciones de 1977, esta no fue una Transición impecablemente democrática”, aseguró.

Bosch explicó que querían que se aprobara una declaración neutra, en la que se ofreciera el pésame a la familia y se realizara “una consideración neutra sobre el papel histórico de Suárez”.

Los tres diputados de ERC y los dos del BNG se sumarían a los siete de Amaiur, consiguiendo así una mayoría absoluta dentro del Grupo Mixto que instaría a ese veto de la declaración institucional teniendo en cuenta que el Mixto está formado por un total de dieciocho parlamentarios de ocho partidos políticos.

MINUTO DE SILENCIO

Igualmente, Bosch adelantó que su grupo tampoco estará presente en el minuto de silencio que precederá a las palabras de Posada. Los diputados de ERC abandonarán el Hemiciclo porque, “con todo el respeto a Suárez y a su papel histórico, no podemos participar en el ensalzamiento de la Transición española”.

Por parte de Amaiur, todos los diputados, a excepción de Rafael Larreina, abandonarán el Hemiciclo en el minuto de silencio por Suárez. "Larreina estará presente por respeto a la familia", confirmaron a Servimedia fuentes de la formación. Mientras, los dos diputados de BNG permanecerán en sus escaños en el minuto de silencio.

El diputado de Amaiur Mikel Errekondo aseguró este jueves que su formación "no va a apoyar ninguna declaración que vaya a ensalzar la figura de ningún expresidente y protagonista principal de la Transición", porque, argumentan, su gestión supuso “la inserción en todos los estamentos del Estado de los principios del franquismo”.

Por su parte, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila adelantó a Servimedia que tampoco apoyaría el texto tal y como está redactado porque significaría “aprovechar esta declaración para incluir a todos los grupos políticos en el mismo espacio ideológico, cuando muchos de ellos ni siquiera estaban legalizados cuando se aprobó la Constitución".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2014
IRG/VBR/caa