El modelo farmacéutico español es viable, pese a las dificultades financieras que atraviesan el 20% de las farmacias

- Según explicó el presidente del Grupo Cofares en la Feria Infarma

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Cofares, Carlos González, aseguró hoy que “el modelo farmacéutico español es económicamente viable y sostenible”, pese a “la reducción de ingresos” y las dificultades financieras “que atraviesan el 20% de las farmacias”.

González realizó estas declaraciones en la Feria ‘Infarma. Congreso y Salón Europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia’, que se celebra en el Ifema de Madrid con la presencia de 25.0000 visitantes, 200 expositores y más de 500 marcas representadas.

El presidente del Grupo Cofares indicó que el modelo farmacéutico “no está en una situación económica límite, pero sí algunos protagonistas de este modelo”, a la vez que recordó que una de cada cinco farmacias atraviesa dificultades financieras.

“Las 29 leyes que se han realizado desde 1997", puntualizó González, "han provocado un descenso del margen neto de las farmacias, hasta llegar a un 6,9%”, a la vez que “la implantación de cuatro reales decretos desde 2010 ha provocado una reducción del mercado de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud de más de un 24%”.

“El modelo tiene cuatro grandes componentes que han hecho que su situación sea complicada: la bajada del precio del medicamento, que no es solo propia de nuestro país; la propia situación económica del país, con la correspondiente disminución del consumo; iniciativas administrativas sobre el sector, que han originado recortes serios en la factura farmacéutica, y, por último, algún tema relacionado con tasas que el sector devenga por su ejercicio profesional”, explicó González.

GASTO FARMACÉUTICO

El presidente del Grupo Cofares también aseguró que “el gasto farmacéutico per cápita en España está entre los más bajos de la Unión Europea y está por debajo de países rescatados como Irlanda y Grecia”. Además, destacó las oficinas de farmacia "siguen contribuyendo a la contención del déficit público”.

Entre las opciones de futuro que garanticen la viabilidad de las farmacias, González destacó que estas deben prestar “una cartera de servicios profesionales adecuada a la realidad de cada oficina, que permita generar en esta un valor añadido”. También mencionó el aumento de ingresos que están obteniendo por la venta de productos de parafarmacia.

“La oficina de farmacia es una empresa sanitaria privada concertada que tiene que utilizar métodos de gestión similares a los que utilizan empresas en otros sectores y estos métodos de gestión tienen que ir en concordancia con una labor asistencial que, en algunas ocasiones, sacrifica principios económicos”, indicó.

Por último, el presidente del Grupo Cofares señaló que “un elemento imprescindible que nos diferencia con otros países es el modelo de distribución”. “La farmacia española”, añadió, “no puede perder la capacidad de distribución, porque este es un elemento estratégico para la defensa del modelo de farmacia”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2014
ROR/caa