Ampliación

Los turistas internacionales gastaron 6.084 millones hasta febrero, un 9,1% más

MADRID
SERVIMEDIA

En los dos primeros meses del año el gasto total realizado por los turistas internacionales alcanzó los 6.084 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2013, tras el aumento del 8% registrado en febrero, con 2.977 millones, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La estadística recoge, además, que el gasto medio por turista se situó en 985 euros, tras bajar un 2,4%. Por su parte, el gasto por persona y día se redujo un 2,2%, hasta los 108 euros.

España recibió cerca de 6,2 millones de turistas extranjeros hasta febrero, lo que supone un aumento del 11,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Sólo en febrero, el gasto total satisfecho por los turistas internacionales se situó en 2.977 millones de euros, un 8% más que el mismo mes del año anterior.

Desde el Ministerio se explica que el incremento en la llegada de turistas en febrero (+11,2%) “trajo un mayor volumen de gasto total”. En todo caso, no fue suficiente como para incrementar los gastos medios, por persona y diario, que se contrajeron respecto al mismo mes del año anterior un 2,9% y un 2% respectivamente.

Los dos grandes mercados, Reino Unido, con 532 millones (16,1%), y Alemania, con 508 millones (12,9%), generaron cerca del 35% de gasto total, no obstante los países nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento del mes.

En concreto, estos países presentaron el mayor crecimiento del gasto, con un 20,3% más, hasta 494 millones, al tiempo que sus gastos medios por turista y por día aumentaron, mientras que su estancia media se acortó.

Por su parte, las disminuciones del gasto de Francia, Países Bajos, Portugal y América Latina frenaron la buena marcha del gastot total, incidiendo en el descenso de los gastos medios. Francia registró una caída del gasto total del 4,6%, así como Países Bajos (-12,3%) contrajo todos sus indicadores de gasto, a diferencia del buen comportamiento de Suiza y Estados Unidos en este mes.

CATALUÑA CAE TRAS 25 MESES

Por comunidades autónomas, Canarias fue de nuevo la principal región receptora, tanto de turistas como de gasto al acaparar el 38,3% del gasto total, con un crecimiento del 14,1%, hasta 1.139 millones. Esta mejora se produjo gracias al aumento de los turistas y del gasto medio por persona (2,7%), que con 1.140 euros se posicionó como el más alto del mes.

Cataluña, la segundo destino en cuanto a gasto, generó el 20,7% del total, aunque experimentó su primera caída (-1,6%) tras 25 meses de crecimiento debido a la caída del gasto medio por turista (-12,9%), dado que el número de turistas aumentó. Francia y América Latina fueron los principales causantes del retroceso.

Por contra, el gasto en Andalucía subió un 18,6% tanto por el incremento de turistas (10,4%) como por el aumento del gasto medio por persona (7,4%), así como en la Comunidad de Madrid, donde se registró una mejora del 5,4%, hasta 262 millones, tras el aumento del 5,3% en el número de turistas.

A continuación, la Comunidad Valenciana registró un avance del gasto del 4,4%, hasta 224 millones, si bien esta cifra es muy inferior al aqumento de turistas (24,1%), lo que se tradujo en un descenso del gasto medio por persona.

Por segundo mes consecutivo el gasto en Baleares descendió en menor medida (-9,9%), con 93 millones, que el número de turistas (-15,3%), por lo que el gasto medio por persona mostró un avance del 6,5%.

En el resto de comunidades el gasto creció en su conjunto un 4,8%, hasta 219 millones en el segundo mes del año.

Por tipo de alojamiento ,destacó el aumento del gasto de los turistas que eligieron establecimientos hoteleros para pernoctar, con una subida del 9,7%.

En cuanto a la forma de organización, el gasto de los turistas con paquete turístico creció un 26,9%, mientras que el de aquellos sin paquete se contrajo levemente (-0,8%).

En febrero, el gasto en viajes de ocio supuso un 80% del gasto total, y mostró un crecimiento del 9,4%.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2014
BPP/SMV/gja