TDT. Sofres gana un contrato de 1,5 millones para medir la penetración de la TDT

- La AIMC también recibe otra adjudicación

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha adjudicado a TNSofres un contrato cercano a 1,5 millones de euros (1.546.284 euros) para estudiar la penetración de la TDT en 2010.

El contrato promovido por la entidad Red.es, al que tuvo acceso Servimedia, tiene como finalidad hacer un seguimiento de la implantación de la TDT en los hogares españoles en el año definitivo del "apagón analógico".

Industria quiere obtener una "imagen real de la evolución de la TDT" en cada uno de los 90 proyectos que configuran el Plan Nacional Técnico de Transición.

Junto al contrato de Sofres, el departamento que dirige Miguel Sebastián también ha adjudicado otro a la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), la entidad responsable del Estudio General de Medios (EGM), para asistir al Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en el estudio del desarrollo de la TDT en 2010. El contrato con la AIMC tiene un valor por importe de 85.177 euros.

NUEVE DE CADA DIEZ

Durante el pasado diciembre y este mes de enero se están ejecutando la Fase II y algunos proyectos de la Fase III (abril de 2010) que el Gobierno ha decidido anticipar dado el buen ritmo de desembarco de la TDT en estos territorios.

En conjunto, en estos dos meses tendrán "apagón" 9,6 millones de ciudadanos residentes en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas (que se sumarán a los 5,4 millones de la Fase I), de manera que el 32% de la población total del país ya verá sólo en esas fechas la TDT, en el preludio de la última fase previa al gran "encendido" de abril de 2010.

Según el último informe de diciembre de la asociación Impulsa, la TDT tenía en noviembre una implantación del 74,8%, lo que coloca a España a la cabeza de penetración de esta tecnología entre los países europeos pendientes del cese de emisiones analógicas.

La TDT es conocida por el 98,6% de las familias españolas. Su cuota de pantalla se elevó en noviembre hasta el 49,1% del total y en varios días de ese mes, el "share" superó la cifra simbólica del 50%.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2010
JRN/jrn/caa