RSC. La mitad de los emprendimientos de la fase final de Momentum Project 2014 son de tecnología y de expansión internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de los 21 emprendimientos sociales que han pasado a la fase final de Momentum Project 2014 de entre 45 proyectos preseleccionados están relacionados con la tecnología y la expansión internacional.

En concreto, 11 de los proyectos seleccionados (el 52%) se caracterizan por una apuesta por la expansión internacional y 10 (el 48%) presentan un componente de base tecnológica centrado en la innovación, la originalidad y la investigación.

Estas 21 empresas emprendedoras seleccionadas provienen de varias comunidades autónomas: Cataluña (8), Madrid (3), País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2), Castilla y León (1), Comunidad Valenciana (1) y Canarias (1), lo que supone que la participación en esta cuarta edición se va extendiendo por todo el territorio nacional.

En cuanto al impacto social, destacan los proyectos destinados a la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión (33%); el desarrollo educativo (14%) y la mejora del medio ambiente (14%).

Los emprendedores sociales pertenecen a un amplio espectro de sectores productivos; principalmente servicios (24%) e industrias manufactureras (19%). También han sido seleccionados emprendimientos pertenecientes a actividades sanitarias y de servicios sociales (9%) y educación (9%).

El Comité Científico de Momentum Project, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, se reunirá el 25 de abril para elegir a los 10 emprendimientos sociales finalistas que formarán parte del programa creado por Esade y BBVA, con la colaboración de la Fundación PwC.

A partir de mayo, estos 10 elegidos comenzarán las distintas etapas de formación, y de acompañamiento estratégico para la elaboración del plan de crecimiento de sus empresas. La formación se divide en tres periodos: dos desarrollados en Esade y el último en Campus BBVA.

La sociedad limitada sigue siendo la forma jurídica preferida por las pymes aspirantes a finalistas con un 62%. Se trata, en su mayoría, de empresas de inserción. Le siguen a, mucha distancia, las asociaciones (19%), las fundaciones (14 %) y las cooperativas (5 %).

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2014
JAL/gja