Cataluña. Convivencia Cívica pide a Rajoy “mover ficha” tras la sentencia del TC

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Convivencia Cívica Catalana aseguró este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy debe “mover ficha” tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista de Cataluña, porque se agota “el margen de confianza”.

El portavoz de Convivencia Cívica, Francisco Caja, valoraba así la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero.

A este respecto, Caja dijo que el Constitucional se pronuncia en “los términos” esperados y cumple con “su función”. Sin embargo, “falta que el Gobierno tome medidas políticas e informe a los ciudadanos de cuáles son sus planes”.

“El problema es la actitud de Rajoy. A día de hoy, los nacionalistas continúan con sus programa marcado y los ciudadanos no tenemos ningunas garantías sobre lo que pretende hacer el Gobierno”, explicó.

Para Caja la situación política es “insostenible” y el presidente del Gobierno debe “informar a los ciudadanos de las medidas que se adoptaran” para garantizar “el cumplimiento de los derechos y libertades”. “No estaría de más informar a los ciudadanos que son los que sufren las consecuencias del plan soberanista”, remarcó.

Convivencia Cívica recordó además que la Asamblea Nacional Catalana tiene previsto marchas para obtener sus objetivos y el presidente de la Generalitat incluso no descarta la declaración unilateral de independencia.

“De los nacionalistas conocemos el plan A, B, C y D pero de nuestro Gobierno legítimo no sabemos si aplicará el artículo 55 de la Constitución o declarará el estado de sitio, o si tiene medidas legales para hacer frente al desafío”.

Caja concluyó que “el problema es que la incomodidad y la intranquilidad no viene por las acciones de los soberanistas sino por la falta de conocimiento de los planes de nuestro Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2014
BCR/gja