ERC denuncia la “criminalización” de las manifestaciones por parte del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà aseguró hoy que los expedientes sancionadores contra los organizadores de las Marchas de la Dignidad suponen “un intento de criminalizar el legítimo ejercicio del derecho fundamental a la manifestación”.
En declaraciones a Servimedia, insistió en que “se debe juzgar a los responsables de actos vandálicos”, pero hacer responsable de ellos a los convocantes de cualquier manifestación “supone un intento de evitar que se convoquen manifestaciones”.
Los convocantes y organizadores de una manifestación “no pueden prever en el momento de su convocatoria que algunos de sus asistentes actuaran al margen de la legalidad”, insistió el diputado independentista.
“En un Estado de Derecho sólo deben responder por los delitos aquellos que los han cometido, no pudiendo extenderse la responsabilidad a quien no realizó dichos actos”, continuó Tardà.
A su entender, es labor del Gobierno y de la Policía garantizar “en primer término el ejercicio del derecho fundamental a manifestación y, en segundo lugar, evitar que se incumpla la legalidad con actos como los sucedidos”.
Lo que no puede pretender la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo, “es traspasar dicha responsabilidad a los organizadores de la marcha, aunque empezamos a estar bastante acostumbrados a que quieran hacer lecturas parciales para poder atacar a cualquiera que tenga un pensamiento distinto al suyo”.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2014
SGR/gja