RSC. La responsabilidad social está llegando tanto a las líneas de negocio como a las filiales de las empresas españolas internacionalizadas

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas más internacionalizadas creen que la responsabilidad social empresarial es importante o muy importante en el contexto internacional en el que operan. Esta es una de las conclusiones alcanzadas en la investigación sobre 'Internacionalización y Responsabilidad Social en la empresa española', elaborada por el Global Centre for Sustainable Business de Deusto Business School, con el patrocinio de la Fundación Elecnor.

De acuerdo con el informe, realizado a partir de entrevistas con los responsables de RSC de las empresas internacionalizadas españolas del Ibex 35, la responsabilidad social ha conseguido no solamente ser útil, sino imprescindible en el día a día de los negocios. Y en este terreno, la internacionalización ha sido un motor de progreso.

Para un 83% de las empresas analizadas, la razón básica del progreso en la responsabilidad social que han experimentado a través del proceso de internacionalización se ha debido al aprendizaje respecto a los riesgos no financieros de la empresa. Y para el 66%, el motor de su aprendizaje se ha basado en que han encontrado nuevas oportunidades de creación de valor en los nuevos contextos locales.

Las empresas españolas que operan en el extranjero reconocen asimismo en el estudio el papel preponderante jugado por parte de los inversores institucionales. Su creciente exigencia de prácticas de desempeño de la RSC como condición de inversión está impulsando que se convierta en un elemento activo en los “road shows” de las empresas.

Por otra parte, la responsabilidad social se ha convertido en una palanca de primera importancia para asegurar una relación sostenible y positiva de las empresas cuyas actividades tienen un impacto significativo en las economías y sociedades en países emergentes o en desarrollo con las autoridades de esos países, así como con las comunidades locales.

Las empresas entrevistadas señalan que en los casos en los que venden a clientes que no son consumidores finales, la RSC empieza a ser una herramienta útil para conseguir la contratación de nuevos proyectos.

El informe también refleja que la función de RSC es global y al mismo tiempo actúa de manera local.

Así, en un 42% de las sociedades analizadas el alto comité de responsabilidad social que funciona afectando transversalmente a la empresa se reproduce a escala en los países en los que opera.

En un 42% de los casos la función de RSC tiene una red de interlocutores o especialistas en los diversos países, pero el 58% de las empresas tiene un equipo de responsabilidad social en cada país principal donde opera o está avanzando ya en esa dirección a partir de la existencia de equipos en algunos países.

Además, en el 91% de las organizaciones objeto de este análisis los objetivos anuales de sostenibilidad se realizan en interacción entre la función de RSC y las unidades de negocio o los equipos locales.

La RSC se ha incorporado ya a los elementos de desempeño de las funciones corporativas, las unidades de negocio y las filiales, “y ese proceso no tiene marcha atrás”, señalan las empresas analizadas, de las que un 50% afirma que el compromiso con la sostenibilidad se encuentra inscrito en la misión o en la visión que tienen de su negocio. En la inmensa mayoría de estas empresas (el 83%) existe un órgano ejecutivo y transversal que dirige la responsabilidad social y su función se encuentra al más alto nivel. En el 58% de los casos existe un subcomité del consejo de administración de seguimiento de la RSC.

El autor del informe, Manuel Escudero, director del Global Centre for Sustainable Business, señala que en estos años se ha podido “comprobar un avance muy significativo de la RSC. El proceso de cambio del papel de la empresa en el siglo XXI desde una empresa irresponsable cuyo único objetivo era la maximización del valor accionarial hacia una empresa que pone bridas a las conductas irresponsables y previene los impactos negativos tanto sociales como medioambientales, comienza a ser una realidad”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2014
JAL/caa