40 provincias en alerta por nevadas, viento de hasta 100 km/h, lluvias intensas u olas de hasta 7 metros

- El duro invierno vuelve después de 20 días primaverales

MADRID
SERVIMEDIA

Después de 20 días con un tiempo primaveral, gran parte de España estará este martes azotada por un duro día invernal, ya en primavera, puesto que un total de 40 provincias están avisadas por nevadas muy copiosas en cotas de hasta 700 metros, vientos de hasta 100 kilómetros por hora, lluvias intensas u olas de hasta siete metros de altura, en tanto que las temperaturas bajarán, salvo en el área cantábrica y la zona mediterránea.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que únicamente el cuadrante suroeste de la Península Ibérica se librará del mal tiempo, esto es, Extremadura, Ciudad Real, las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén, así como Ceuta, Melilla y la isla de Menorca.

Los fenómenos meteorológicos más significativos del día serán el viento fuerte en buena parte del país, con rachas muy fuertes en zonas de Canarias, el área cantábrica y la desembocadura del Ebro, y nevadas moderadas en cotas relativamente bajas del entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular y el área de los sistemas Central e Ibérico, donde habrá precipitaciones débiles o moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico y el Pirineo occidental, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de tormenta.

A lo largo del día, las precipitaciones se irán extendiendo a otras zonas de la mitad norte peninsular, la Meseta Sur y las sierras de Andalucía oriental.

Predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en Baleares y el nordeste de Cataluña, donde podrán caer chubascos o tormentas localmente moderados, que ocasionalmente podrían alcanzar intensidad fuerte y remitirán en las horas centrales del día, pero volverán a aparecer por la tarde. En el resto del país habrá poca nubosidad.

La cota de nieve en la península bajará a los 700 o 900 metros en el extremo norte y hasta los 900 o 1.000 metros en el resto.

Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en Canarias y el litoral sudeste peninsular, y descenderán de forma ligera a moderada en Galicia, el Cantábrico, el Alto Ebro, los Pirineos y los Sistemas Central e Ibérico.

Los vientos serán de componente norte y oeste y ocasionalmente fuertes en buena parte del país, salvo en el suroeste peninsular, donde soplará con intensidad moderada, mientras que habrá rachas muy fuertes en zonas de Canarias, el área cantábrica y la desembocadura del Ebro.

PROVINCIAS EN ALERTA

Por otro lado, la Aemet ha activado avisos en 40 provincias y algunas de ellas estarán en alerta naranja por riesgo importante para la población. Por ejemplo, el litoral de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde los fuertes vientos podrían elevar la altura de las olas hasta los siete metros.

Además, también están con aviso naranja Cantabria (centro, Liébana y Valle de Villaverde), León (Cordillera Cantábrica) y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y área suroccidental), donde podría acumularse hasta 30 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo.

La alerta naranja también afecta a la cadena prelitoral de Tarragona porque el viento podría alcanzar los 90 kilómetros por hora. El resto de las zonas están con aviso amarillo por riesgo menor para la población, sobre todo por viento, el fenómeno más recurrente.

Así, el viento pondrá en alerta amarilla a Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya (rachas de hasta 100 km/h); Ávila, Burgos, Cantabria, León, Madrid, Palencia y Segovia (90 km/h); A Coruña, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Lleida, Lugo, Mallorca, Navarra, Salamanca, Soria, Teruel, Zamora y Zaragoza (80 km/h); Almería (75 km/h), y Álava, Albacete, Barcelona, Murcia, Toledo, Valencia y Valladolid, Ibiza y Formentera, y todas las islas canarias (70 km/h).

Por otro lado, están en alerta amarilla Álava (Llanada), Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Castellón (interior norte), Girona (Pirineos y Llivia), Huesca y Navarra (Pirineos), La Rioja y Soria (Sistema Ibérico), Lleida (Pirineos y Valle de Arán), Lugo y Ourense (montaña), Palencia (Cordillera Cantábrica) y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), por nevadas de hasta 15 centímetros de grosor.

Algo similar ocurre con Almería, Granada, Tarragona, Pontevedra, Mallorca y las islas canarias de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, por fuerte oleaje, y Asturias, Cantabria y Navarra, por lluvias que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2014
MGR/caa