Ya hay tantos móviles como habitantes en el mundo
- El número de aparatos conectados a Internet se multiplicará por 30 en las ciudades más pobladas en 2016, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El uso de banda ancha en teléfonos móviles es la tecnología que se ha extendido de forma más acelerada en la historia, hasta el punto de que hay unas 7.000 suscripciones a estos aparatos, tantos como habitantes del planeta.
Así lo afirmó este lunes la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), perteneciente al sistema de Naciones Unidas, que destacó que “el número de abonados a la telefonía móvil ya es igual a más o menos la población total del mundo de alrededor de 7.000 millones".
Además, la UIT señaló que más de 2.700 millones de personas navegan por Internet, de las que más de 2.100 millones utilizan esta tecnología por banda ancha móvil. La mayor parte de este progreso ha ocurrido en los países en desarrollo.
"Esto se traduce en 820 millones de nuevos usuarios de Internet y 2.000 millones de nuevos suscriptores de banda ancha móvil en los países en desarrollo en tan sólo cuatro años", dijo el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré.
En este sentido, Touré señaló que, “por primera vez en la historia, la banda ancha nos da el poder de poner fin a la pobreza extrema y poner nuestro planeta en un nuevo curso de desarrollo sostenible”.
De hecho, la Comisión de la ONU sobre el Desarrollo Digital y la Banda Ancha, en una reunión celebrada en Dublín (Irlanda), recalcó que un mayor acceso a la banda ancha podría impulsar el crecimiento de los países pobres y ampliar el alcance de más personas a cuidados de salud, educación y servicios sociales básicos.
“La banda ancha es vital especialmente en el mundo en desarrollo si uno quiere atraer inversión extranjera para ayudar a transformarlo. Si uno quiere exportar frutas o vegetales o recursos fuera de un país, se necesita conectividad”, dijo el empresario Denis O’Brien, uno de los miembros fundadores de la Comisión.
Esa entidad llamó a la comunidad internacional a incluir la extensión de la banda ancha entre los objetivos de la próxima agenda de desarrollo sostenible para después de 2015 y urgió a los gobiernos y servicios financieros a derribar las barreras actuales a la inversión.
Por otro lado, la UIT indicó que el número de aparatos conectados a Internet en las 200 ciudades más grandes del mundo crecerá desde un promedio de 400 dispositivos por kilómetro cuadrado a más de 13.000 para 2016, es decir, se multiplicará por 30.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2014
MGR/gja