Zapatero convocará a Rajoy para cerrar el pacto por la educación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que convocará al líder de la oposición, Mariano Rajoy, cuando exista un "clima favorable" y haya avances suficientes para que esa entrevista sirva para dar un impulso "definitivo" a los pactos pendientes, especialmente al de la reforma de la educación y del sector energético.

Rodríguez Zapatero compareció en rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Ministros del año, para hacer balance de gestión y exponer las prioridades para 2010.

Su intención, anunciada hace meses, era ver a Rajoy antes de final de año, pero reconoció que ese encuentro se celebrará cuando haya una evaluación de los avances en el tema de la educación y en el de la energía. "Conviene prepararlo bien", argumentó para justificar que aún no se haya producido esa anunciada reunión.

Ese encuentro se convocará "en función" de los avances en educación, aunque sobre la mesa habrá otros asuntos, especialmente la crisis económica y las medidas pendientes para tratar de acelerar la recuperación, como los planes de austeridad de las administraciones, un asunto en el que Rodríguez Zapatero quiere pedir a Rajoy la colaboración de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, respetando el ordenamiento jurídico pero sobre la base de que el propio líder de la oposición se ha mostrado partidario de esa línea.

No hay plazo, por tanto, para esa reunión, que el presidete desea "cuanto antes" pero con preparación y disposición al diálogo, no con una "convocatoria inesperada".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2009
CLC/gfm