Suárez. La vicepresidenta del Gobierno abandona el Congreso tras visitar la capilla ardiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abandonó a las 17.30 horas de la de hoy el Congreso de los Diputados, después de visitar la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
La 'número dos' del Ejecutivo llegó a la Cámara Baja a las 14.53 horas, directa desde Bilbao, donde asistió en la catedral de Santiago al funeral por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y abandonó la sede de la soberanía nacional después de más de dos horas y media.
Lo hizo sin realizar declaraciones y pocos minutos antes de que llegara el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.
Sáenz de Santamaría recibió, junto al presidente de la Cámara, Jesús Posada, a los Príncipes de Asturias en su llegada al Congreso de los Diputados. La vicepresidenta del Gobierno, que había coincidido en Bilbao con los Príncipes, les acompañó en su visita a la capilla ardiente de Suárez, instalada en el Salón de los Pasos Perdidos, y en los minutos en los que don Felipe y doña Letizia acompañaron a la familia Suárez en la Sala del Escritorio.
Sáenz de Santamaría, que después se retiró a la zona de Gobierno, ya había acudido al Congreso de los Diputados a primera hora de la mañana para participar en el Consejo de Ministros extraordinario que condecoró a Suárez con el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III que, poco después, le impuso el Rey Juan Carlos.
CONDECORACIONES A SUÁREZ
Según informó Moncloa, el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas y tiene por objeto "recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación".
El presidente Suárez ostenta también la condición de caballero de la Orden del Toisón de Oro; pero mientras esta última Orden es dinástica, vinculada a la Corona, la Orden de Carlos III es una orden civil, de carácter estatal.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III consta de los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz. La concesión del Collar, grado máximo de la Orden, podrá recaer en los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado y de Gobierno y en aquellos ciudadanos españoles que estén en posesión de la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad.
En el año 2008, fue también reconocido con este mismo grado de Collar de la Real y distinguida Orden de Carlos III, a título póstumo, el expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2014
IRG/gja