El Gobierno crea una comisión para modernizar el lenguaje jurídico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se crea la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico, que trabajará para que la forma en que se expresan los tribunales "sea más comprensible para la ciudadanía".
Según informó el Gobierno, esta comisión presentará al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el plazo de doce meses un informe que analice la situación actual del lenguaje empleado por los profesionales del derecho y recomiende las acciones que considere necesarias para clarificarlo.
La Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico estará formada por ocho expertos, entre los que hay representantes de la judicatura, la abogacía o el periodismo.
En concreto, esta comisión, adscrita a la Secretaría de Estado de Justicia, estará presidida por el "número dos" de este ministerio, Juan Carlos Campo, mientras que el vicepresidente será Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua.
Actuarán como vocales: Gabriela Bravo Sanestanislao, portavoz del CGPJ; Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía; Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española; y Gabriela Cañas Pita, periodista del diario "El País".
También trabajarán en este cometido Alex Grijelmo García, presidente de la Agencia Efe; Jesús María García Calderón, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; María Peral Parrado, periodista del diario "El Mundo", y Mercedes Bengoechea Bartolomé, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2009
NBC/gfm