Llamazares critica el "volantazo a la derecha" del Gobierno y le pide recuperar el liderazgo desde la izquierda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, hizo hoy balance del año político que resumió como el del "volantazo a la derecha" de un Gobierno que ha perdido liderazgo y tiene "desorientado" al electorado.
Llamazares, que ofreció una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, dijo que si la primera legislatura de Gobierno de Rodríguez Zapatero fue la de las reformas, la actual está siendo la de los "parones" tanto en políticas sociales como en medidas económicas progresistas.
De ese programa de izquierda con el que el PSOE concurrió a las elecciones sólo quedan "rescoldos" como la reformada Ley del Aborto, que no pueden ocultar el "volantazo a la derecha" del Ejecutivo.
El portavoz de IU denunció las "alianzas preferentes" del Gobierno con el centro derecha y criticó duramente la corrupción que ha desprestigiado la política y a la que los partidos mayoritarios no son capaces de poner freno.
A su juicio, esta "derechización" del Gobierno Zapatero ha provocado "desconcierto en la izquierda, desorientación en el electorado y pérdida de liderazgo" de un Gobierno que tiene que afrontar la presidencia de la Unión Europea.
Para el próximo período de sesiones que comenzará en febrero, Llamazares anunció una ofensiva de IU para lograr la regeneración democrática y varias peticiones de comparecencia para que el Gobierno explique su política respecto al Sáhara, al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las decisiones relativas a Afganistán.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2009
SGR/gfm