La UME cierra el año con 46 intervenciones y el despligue de más de 7.930 militares

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) cierra 2009 con un total de 46 intervenciones y desplegando a 7.738 efectivos en las distintas actividades que ha tenido que realizar en los últimos 12 meses.

De las intervenciones de este año, según datos recabados por Servimedia de fuentes militares, la UME ha participado mayoritariamente contra las nevadas, los incendios y las inundaciones.

Las últimas actuaciones de la UME se produjeron en los últimos siete días en León, a causa de las fuertes nevadas, y en Jeréz de la Frontera (Cádiz), donde lucharon contra el desbordamiento de ríos y las inundaciones por lluvia, con la participación de 165 efectivos.

Comenzó el año actuando con 200 militares ante el temporal de nieve el 9 y 10 de enero que afectó a la mayor parte de España, especialmente en la zona centro. Allí la UME realizó labores, principalmente, para garantizar la libre circulación, descongestionando carreteras, despejando las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas y, finalmente, distribuyendo 1.300 mantas entre el pasaje que no había podido abandonar las instalaciones. El mes de enero terminó con 486 militares apagando el incendio que se declaró en La Nucia (Alicante) y Genovés (Valencia).

La intensidad inicial se elevó entre febrero y marzo cuando la UME tuvo su mayor intervención. En la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo participaron durante más de un mes 1.426 militares.

INCENDIOS E INUNDACIONES

Durante el resto del año, la UME colaboró con las autoridades de Protección Civil y Guardia Civil, entre otros, en la lucha contra incendios y las consecuencias de inundaciones en Valencia, León, Cádiz, Zaragoza, Madrid, Tarragona, Cuenca, Teruel, Navarra, Burgos, Soria, Alicante, Almería, Castellón, Cáceres, Ávila, Zamora, Salamanca, Tenerife, Logroño, Jaén, Málaga y Murcia.

Ante este trabajo, la UME ha multiplicado por 6 sus actividades en los dos años que lleva activa, desde que en 2005 fuera creada por decisión propia del presidente del Gobierno.

En 2007, su primer año de actividad, concluyó con 7 intervenciones entre la extinción de un incendio en julio en Gran Canaria y la colaboración en la operación Paso del Estrecho en Algeciras.

Al año siguiente, la participación de la UME se desarrolló en 10 actividades, si bien ya era el primer año con la plantilla prevista al completo. En total, desplegó a 1.336 militares en los distintos escenarios.

Este año que toca a su fin ha supuesto para la UME , según fuentes militares, la reválida que demuestra la operatividad de esta unidad ya que ha llegado a tener varios grandes frentes abiertos (verano) y desplegado a cientos de militares.

La UME es una unidad militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, cuya principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2009
SGR/MML/gfm