Inmigración. El fiscal no ve delito en las críticas de la comisaria de Interior a la Guardia Civil por su actuación en Ceuta
- Pide rechazar la querella de la Unión de Guardias Civiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que rechace la querella interpuesta por la Unión de Guardias Civiles contra la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, al entender que las críticas que vertió por la actuación de los agentes en el intento de entrada en Ceuta de inmigrantes subsaharianos el pasado 6 de febrero, en el que perecieron 15 de ellos, no son constitutivas de delito.
El escrito presentado hoy en el juzgado de Andreu, firmado por el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy, señala además que los hechos no serían competencia de los tribunales españoles.
Los hechos se remontan al pasado 26 de febrero de 2014, cuando Malmström, en una entrevista concedida a un periódico sueco, dijo cosas como “No se les apuntó directamente, pero creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable”.
La Unión de Guardias Civiles, a raíz de estas afirmaciones, presentó en la Audiencia Nacional una querella contra la comisaría por la presunta comisión de delitos injurias y calumnias.
“Tales afirmaciones no pueden considerarse en modo alguno como constitutivas de infracción penal”, concluye la Fiscalía en su escrito.
El fiscal García Jabaloy subraya además que los tribunales españoles “carecen de jurisdicción para el conocimiento de estos hechos”. Indica en este sentido que “el supuesto delito se cometió en el extranjero” y que “la querellada es una ciudadana extranjera”.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2014
DCD/gja