La Once dedica su cupón a la presidencia española de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia Española de la Unión Europea será la protagonista del cupón de la ONCE del próximo de 2 enero.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el embajador en misión especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea, Carlos Carnero, han presentado el cupón que la organización dedicará al mandato español de la UE.

Con esta iniciativa, la ONCE, a través de su tradicional producto de juego, el cupón, quiere unirse a los actos que compondrán la Agenda Social, que se desarrollará durante el primer semestre del año 2010. Cinco millones de cupones acercarán este acontecimiento a los ciudadanos.

La ONCE y su Fundación pretenden además impulsar la visibilidad de las personas con discapacidad en la Unión Europea, y confían en que la labor del Gobierno español durante la Presidencia logre mejoras de futuro para estos 60 millones de ciudadanos europeos.

El cupón dedicado a la Presidencia Española de la UE está ilustrado con el logotipo diseñado para este mandato, e incluye la frase "Por una Europa más social", todo sobre el fondo azul de la bandera de Europa.

Los cupones de la ONCE ya han incorporado en los últimos años motivos relacionados con las instituciones europeas, como los dedicados a los 50 años del Parlamento Europeo, a los políticos españoles que presidieron esta institución y a fechas y eventos destacados como el Día de Europa (9 de mayo), la Carta Social Europea, la reforma de los Tratados y la ampliación europea.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

La ONCE y su Fundación participan activamente en las instituciones europeas y en los distintos foros que éstas promueven para la defensa y el apoyo de las personas con discapacidad, que suman más de 60 millones en el territorio de la UE. Por esta razón, la ONCE creó en 1999 la Oficina Técnica de Asuntos Europeos.

La ONCE tomó parte en la reforma de los tratados constitutivos de la UE que consagraron el principio de no discriminación de las personas con discapacidad. Gracias a la Organización, la Unión Europea incluyó a las personas con discapacidad en las líneas directrices de Empleo y en los planes nacionales de Acción para el Empleo de los Estados miembros.

Además, se realizaron importantes esfuerzos para que los Fondos Estructurales de la UE tuvieran en cuenta a las personas con discapacidad. La ONCE aportó sugerencias para que el euro fuera accesible para las personas ciegas y desempeñó un papel muy activo durante 2003 en la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

Actualmente, ciegos españoles presiden El Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), y forman parte de la Junta Directiva de la Unión Europea de Ciegos. Además, desempeñan la Vicepresidencia del Comité de Naciones Unidas sobre la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Secretaría General de la Unión Mundial de Ciegos.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2009
JRN/gfm