La Reina asegura en Guatemala que España “hace todo lo que puede” en ayuda al desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina de España, que se encuentra en Guatemala en un viaje de cooperación, el sexto que realiza a este país centroamericano, aseguró en la ciudad de Antigua que España “hace todo lo que puede” en ayuda al desarrollo y felicitó a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) “por el trabajo que hacen y por su 25 aniversario”.
Estas declaraciones de Doña Sofía a los medios de comunicación españoles las realizó el jueves por la tarde en el Centro de Formación que tiene la Aecid en la ciudad de Antigua, en la clausura de un seminario sobre cooperación española con los pueblos indígenas.
La Reina calificó de “impresionante y formidable” la cooperación española en Guatemala, “siempre con la colaboración del gobierno guatemalteco para avanzar en desarrollo”.
Destacó lo mucho que se ha hecho “en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres” y “en erradicar la desnutrición infantil, así como en los planes de desarrollo rural”.
Dijo que el avance en cooperación es muy importante, que la situación ha mejorado en los últimos años. “Conozco la cooperación española en Guatemala desde hace 37 años, la primera vez que vine con el Rey. Se ha hecho un trabajo formidable. He notado el avance”. Además alabó el trabajo que cada día realizan los cooperantes españoles por todo el mundo.
La Defensora de la Mujer Indígena, Gloria Laynez, se desplazó hasta Antigua para entregarle a la Reina un ‘perraje’, que es el pañuelo típico que llevan las mujeres indígenas en Centroamérica y que “sirve para taparnos del frío, para llevar a los niños, la compra, pero que cuando lo llevamos doblado sobre el hombro derecho es un signo de poder. Le quiero dar uno a la Reina de España para darle las gracias por todo lo que ha hecho por mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas que sufren violencia de género. A la Reina y a la Aecid les estoy muy agradecida porque gracias a ellos muchas mujeres pueden salir de la violencia”. La Reina aceptó el presente y se lo colocó sobre el hombro derecho junto con un collar de plata que también le dio Laynez.
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, dijo de la Reina que “es la mejor embajadora que tiene la cooperación española” y que lo importante “además de los recursos es saber que se están obteniendo resultados concretos como la recuperación de Tikal y las escuelas taller”.
Tras clausurar el seminario sobre cooperación española con los pueblos indígenas, tres mayas realizaron un ritual ante la Reina con velas y flores, dos hombres y una mujer, un ritual al que también se sumó Laynez. Después muchos de los dirigentes indígenas que han participado en el seminario se hicieron un ‘selfie’ con la Reina de España.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2014
MAN/gfm