((AVISO: Esta información sustituye a la transmitida hoy con el siguiente titular: 'Meteorología augura una primavera con temperaturas más elevadas de lo normal en las comunidades orientales'))

Finaliza un invierno excepcional por el número recurrente de temporales

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno que acaba de finalizar ha sido en general cálido y se ha caracterizado por las rachas de viento y temporales, con episodios recurrentes de oleaje intenso en las costas del Cantábrico, según informó este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este invierno ha sido también húmedo, con precipitaciones repartidas de manera desigual, que ha hecho que Valencia registre los valores más bajos de sequía de los últimos 150 años.

Por lo que se refiere a la primavera, que comenzó hoy, la Aemet prevé temperaturas más elevadas de lo normal en comunidades orientales, si bien para los próximos días se esperan bajadas notables de temperaturas, precipitaciones en el extremo norte y bajada de la cota de nieve a 600 metros en el norte.

En los meses de abril, mayo y junio es probable, según las previsiones, que la temperatura alcance valores superiores a los normales en el este peninsular y Baleares. En cuanto a la precipitación, tampoco se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología.

INVIERNO CÁLIDO

El invierno ha sido cálido en su conjunto, con 0,4ºC por encima del valor medio normal en casi toda España, debido sobre todo a un mes de enero cálido que superó en 2ºC el valor normal. Sin embargo, diciembre tuvo una anomalía de -0,8ºC y febrero fue un mes de registros habituales, con +0,2ºC.

En conjunto, el trimestre ha sido húmedo, con una precipitación media que supera el 20%, pero con una distribución geográfica muy desigual. Mientras en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, nordeste de Andalucía y algunas islas del archipiélago canario las precipitaciones invernales superan el 50%, en la franja mediterránea de Cataluña a Murcia no llegan al 50%.

Esta circunstancia viene agravada por un otoño seco y que, en zonas del centro de Valencia, ha provocado que incluso esté por debajo del 25% de los valores normales. En los registros de los últimos 151 años ha sido el año más seco para Valencia.

La estación invernal ha estado afectada por vientos de poniente, húmedos y relativamente templados, con un continuo paso de sistemas frontales asociados a borrascas procedentes del Atlántico Norte, lo que ha provocado numerosos temporales, que han afectado principalmente a Galicia y a las regiones cantábricas.

El invierno se ha caracterizado también por las rachas de viento, que sin llegar a máximos históricos, han llegado a cifras muy elevadas, como los 174 km/h en Estaca de Bares (Galicia). Los temporales de mar de este año han sido excepcionales por su recurrencia, no por su intensidad, ya alcanzada en otras ocasiones.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2014
r/caa