Discapacidad. Ban Ki-moon dice que "es hora" de adoptar "medidas concretas" a favor de las personas con síndrome de Down
- En la víspera del día mundial dedicado a este síndrome
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este jueves, víspera del Día Mundial del Síndrome de Down, que "es hora" de adoptar "medidas concretas" a favor de la integración de las personas con discapacidad y, por tanto, de las que tienen este síndrome.
"Es hora de que adoptemos medidas concretas que favorezcan la inclusión de todas las personas con discapacidad, incluidas las personas con síndrome de Down", dice el representante de Naciones Unidas en un mensaje emitido con motivo del día mundial de este síndrome, que se conmemora mañana, 21 de marzo.
En 2014, el tema central del Día Mundial del Síndrome de Down es 'la salud y el bienestar: acceso e igualdad para todos', una premisa que, según el secretario general de la ONU, no siempre se cumple en este colectivo.
Así, explica, "con demasiada frecuencia las personas con discapacidad, y entre ellas las personas con síndrome de Down, son objeto de estigmatización, discriminación y exclusión", algo que, a su entender, afecta a la sociedad en su conjunto.
Porque, asegura Ban Ki-moon, tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad es "fundamental" para lograr la plena participación de los niños y adultos con síndrome de Down, tal y como reconoce la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Desde esta perspectiva, el secretario general de la ONU confía en la nueva agenda para el desarrollo de después de 2015, una "oportunidad fundamental" para lograr una vida digna para todos.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2014
IGA/caa