Inmigración. Amnistía pide depuración de responsabilidades por las muertes de Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ‘ciberacción’ a través de su página ‘www.actuaconamnistia.org’ para que se depuren responsabilidades por la tragedia de Ceuta de febrero pasado, en la que murieron al menos 15 inmigrantes cuando trataban de alcanzar la playa del Tarajal.

Amnistía celebró hoy una protesta ante varias sedes de instituciones europeas, entre ellas el Ministerio del Interior español, para denunciar que las políticas de control fronterizo de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) son "restrictivas" y "amenazan la vida y los derechos de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados".

Además de exigir responsabilidades por lo ocurrido en Ceuta, la organización también pide que no se produzcan “expulsiones de inmigrantes en caliente”, ya que considera que obligar a personas migrantes, incluyendo posibles refugiados a cruzar la fronteras de vuelta sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley nacional vigente y diferentes normas internacionales, como el Convenio Europeo de Derechos humanos, es una práctica ilegal.

Para Nicolas Berger, director de la Oficina de Amnistía ante las Instituciones Europeas, intentar reformar la Ley de Extranjería para poder amparar estas “expulsiones en caliente” no es admisible y, su entidad se opone con firmeza, por entender que incumpliría normas y tratados internacionales de obligado cumplimiento en España.

En cuanto a la situación de las personas refugiadas que llegan a las fronteras españolas, AI recuerda que en 2013 hubo, según ACNUR. 4.500 solicitudes de asilo, siendo las de nacionalidad siria y maliense los grupos más numerosos en solicitarlo.

“Estas personas están protegidas por la normativa internacional puesto que son potenciales solicitantes de asilo que tienen derecho a ser acogidos con todas las garantías en España. Sin embargo, en el caso de las personas sirias, las autoridades solo han ofrecido 100 plazas en 2014, que se suman a las 30 de 2013, un número claramente insuficiente que no cubre las necesidades de un colectivo que huye de la crisis humanitaria más grave del momento”, afirma Berger.

La organización pide que se abran rutas seguras para todas las personas que huyen de situaciones de conflicto y que se generen los cauces administrativos necesarios para que puedan solicitar asilo tal y como reconoce la legislación internacional.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2014
JRN