Almunia afirma que la recuperación económica será "frágil" y requerirá del apoyo de políticas de estímulo

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que el 2010 será el año de la recuperación, aunque ésta será "débil" y "frágil", y será necesario apoyarla con "políticas de estímulo fiscal y monetaria".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, el comisario apuntó que Europa y España superarán la "gran crisis que hemos sufrido", aunque las economías saldrán "debilitadas".

"No vamos a tener, desgraciadamente, una recuperación vigorosa que nos lleve a crecer rápidamente y a crear empleo en los primeros momentos del crecimiento", agregó.

El próximo año será también el de llevar a cabo reformas que permitan prepararse para el futuro y conseguir una situación de más fortaleza, subrayó el futuro comisario de Competencia.

Sobre la posibilidad de que España consiga en el cuarto trimestre una décima de crecimiento del PIB, Almunia indicó que "da igual" una evolución de la economía de 0,1% o del -0,1% porque "no lo voy a notar ni yo ni los ciudadanos sustancialmente".

El ex ministro se refirió también al problema del paro en España, y apuntó que registró un crecimiento "rapidísimo" en estos dos años de crisis y lo que ha subido el paro en estos ejercicios "no se va a poder absorber en dos años, va a tardar más tiempo".

Almunia advirtió además del elevado déficit público español, y aseguró que aunque se reduzca al 3% en 2013 eso "no significa que el endeudamiento de España se haya esfumado", y que a partir de ese año "va a haber que hacer un esfuerzo grande por no seguir cargando la mano sobre la deuda".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2009
BPP/gfm