Morenés ve un “esfuerzo imprescindible” enviar más soldados a República Centroafricana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy en el Congreso que la situación de inestabilidad y crisis humanitaria en la República Centroafricana hace que sea un “esfuerzo imprescindible” que España y el resto de países comunitarios envíen más soldados a este país.
Morenés hizo estas consideraciones en el pleno de la Cámara Baja y en el debate que se celebra esta mañana para solicitar que España envíe 85 efectivos más, entre militares y guardias civiles, a la República Centroafricana.
El responsable de Defensa explicó que este país africano atraviesa una situación donde el Estado “no tiene capacidad de controlar el país y la administración está ausente”. Asimismo, el ministro apuntó que la Policía de este país “carece del equipo básico para ejercer sus funciones”.
Según Morenés, la crisis en este país africano ha entrado “en una espiral de violencia retroalimentada por los enfrentamientos entre civiles y las represalias por motivos religiosos entre grupos armados”. Añadió que esta situación contribuye a fomentar “una crisis humanitaria”.
650.000 DESPLAZADOS
El ministro señaló que en la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana, los esfuerzos de la misión francesa han conseguido que la situación mejore, pero en “el resto del país se ha agravado en los últimos meses”.
Morenés explicó que “las persecuciones por motivos religiosos fuera de la capital continúan y la protección de los civiles debe ser prioritario”. “Hay más de 650.000 desplazados por el país y casi 300.000 personas se han ido a los países vecinos”, añadió.
El ministro de Exteriores aseguró que la intervención es necesaria para evitar un “segundo cinturón de inestabilidad en África” en torno a Nigeria, República Centroafricana y Sudán del Sur. “Debemos estar presentes y actuar para evitar los conflictos” y contribuir “en el proceso de capacitación de los países africanos para que cada vez sean más presentes las fuerzas africanas en este tipo de conflictos”, resaltó Morenés.
OPERACIÓN PUENTE
Por ello, pidió a los grupos parlamentarios que apoyen el envío de efectivos españoles dentro la misión europea ‘Eufor RCA’ creada a petición de la Naciones Unidas como una operación puente con una duración de seis meses y con el despliegue de 900 efectivos europeos en la zona del aeropuerto de Bangui.
El objetivo de esta misión comunitaria, explicó Morenés, es sentar las bases para una llegada segura y programada de las tropas de la Unión Africana bajo la tutela de Naciones Unidas.
En esta misión de la UE, España aportaría 50 efectivos militares para operaciones especiales y una sección de la Guardia Civil de hasta 25 miembros que se incorporaran a la Gendarmería Europea y que realizarán funciones de seguridad y control en Bangui. Otros 10 militares irán destinados a los cuarteles generales de la misión en Larissa (Grecia).
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2014
BCR/nbc