Educación. Ceapa insta al Ministerio y a las autonomías a no modificar los libros de texto para el próximo curso en Primaria
- El gasto total de las familias ascendería a unos 200 millones de euros, según la confederación
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El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, instó este miércoles al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas a que no cambien los libros de texto para el próximo curso escolar, a pesar de que la Lomce prevé que se renueven los libros en primero, tercero y quinto de Primaria.
En rueda de prensa, el presidente de Ceapa indicó que el cambio de libros en estos tres cursos supondrá para las familias un total de 200 millones de euros. “Es una clara contradicción, porque mientras el Gobierno apela a la dura situación económica para justificar los recortes en educación, quiere hacer que las familias realicen un desembolso económico innecesario con seis millones de parados que tenemos en estos momentos”, agregó.
Además, comentó que espera que en la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar esta tarde se debata y clarifique esta situación, aunque a su juicio es el propio Gobierno quien presionará a las comunidades autónomas para que apliquen este cambio de libros de texto. “De hecho, Ceuta y Melilla, que dependen de la Administración central, ya han confirmado que sí solicitarán la renovación de estos materiales”, apuntó el presidente de Ceapa.
A este grupo se han sumado también Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha, mientras que no se han pronunciado Extremadura y Aragón. El resto de regiones se han manifestado en contra de cambiar los libros, si bien algunas, como la Comunidad de Madrid, modificarán sólo el libro de Conocimiento del Medio, asignatura que con la nueva ley educativa desaparecerá y se denominará Ciencias Naturales y Sociales.
EXTINCIÓN DE LIBROS
La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, a la que pertenece Ceapa, promoverá iniciativas para que progresivamente se dejen de usar libros de texto en las aulas y se pase a emplear material elaborado por los docentes en función de las características de cada grupo de alumnos.
En este sentido, José Luis Pazos, miembro de la Junta directiva de Ceapa, afirmó que “no tiene sentido que con la diversidad que hay en todas las aulas hoy día con respecto al alumnado se sigan empleando libros de texto inamovibles”.
Además de la oposición que mostrarían a la extinción de los libros de texto las editoriales por cuestiones económicas, Pazos consideró que son los propios profesores quienes no quieren que se cambie la actual situación, porque “es más fácil trabajar con libros de texto que tener que elaborar el material”.
Asimismo, apuntó a las familias como otro pilar que se resiste a los cambios que vienen marcados con la era digital, pero se mostró confiado en que poco a poco vaya cambiando esta situación.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2014
DMM/caa