Inmigración. El Gobierno dice que la “prevención” es “clave” frente a la inmigración irregular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno asegura que “la prevención en origen es clave en la lucha contra la inmigración irregular y, para ello, es necesario articular mecanismos de cooperación eficaces a corto plazo”.
El Ejecutivo hace referencia a esta cuestión en una respuesta que ha enviado al Congreso, donde el diputado de CIU Jordi Xuclà había pedido al Gobierno que se posicionara sobre la propuesta europea de creación de una fuerza policial en el Mediterráneo, destinada a estudiar las acciones que permitan evitar sucesos como los acaecidos en las costa de Lampedusa en octubre de 2013.
A este respecto, el Gabinete de Mariano Rajoy destaca que el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) “es un esfuerzo” que debe ser compartido por “el conjunto” de los estados miembros, aunque sean “los países de la frontera exterior los que más presiones y responsabilidades asuman”, en beneficio del “interés común”.
A este respecto, el Gobierno explica que esta fuerza denominada ‘Task Force Meditarráneo’ fue creada por el Consejo de Asuntos de Justicia e Interior de la Unión Europea de 7-8 de octubre de 2013 con el objetivo de identificar acciones y medidas operativas a corto plazo en materia de lucha contra la inmigración irregular en el Mediterráneo.
PROTECCIÓN Y ASILO
El Gobierno añade que la posición del Gobierno de España en relación con el debate europeo sobre la inmigración y, en especial, sobre el actual reto migratorio en el Mediterráneo Central, se basa en el esfuerzo de todos los países de la UE en beneficio del “interés común”.
En la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Gabinete de Rajoy también señala que “la prevención en origen es clave en la lucha contra la inmigración irregular y, para ello, es necesario articular mecanismos de cooperación eficaces a corto plazo”.
El Gobierno apuesta por impulsar “la protección de las personas que necesitan asilo o protección internacional a través de ACNUR, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y el desarrollo de Programas de Protección Regional que permitan una temprana atención a estas personas”.
COOPERACIÓN “TRANSVERSAL”
El Ejecutivo además apuesta por compatibilizar las medidas a corto plazo y a largo plazo que contribuyan “a la seguridad, estabilidad y gobernabilidad de los países de origen y tránsito de los flujos migratorios”. Esta cooperación “debe ser transversal y multidisciplinar, apoyándose en varios programas e instrumentos de financiación”.
Por último, también considera importante “reforzar el papel central que en este tipo de crisis migratorias deben desarrollar diversos instrumentos comunitarios como la agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex), Europol y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, Eurosur”.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2014
NBC