Cae una red de narcotráfico que operaba en Canarias y Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a 11 personas que pertenecían a una red de tráfico de estupefacientes que operaba en Canarias y Cataluña.
Los agentes se han incautado en la operación de cinco kilos de droga sintética, cinco kilos de cocaína, un millar de pastillas de éxtasis, cerca de 90.000 euros en efectivo y una pistola, según informó hoy el instituto armado.
La organización, que estaba asentada en España y adquiría las drogas sintéticas de Holanda, a su vez proveía de cocaína a una organización suiza.
La investigación se inició en noviembre de 2012 al comprobar los agentes como una de las células de la organización era la encargada de trasladar desde Holanda a Barcelona, oculta en el interior de vehículos y caravanas, drogas sintéticas adquirida en ese país.
El grueso de la estructura criminal, afincado en la ciudad de Barcelona, adquiría la cocaína a otros narcotraficantes, haciendo posteriormente entrega de parte de esta sustancia a un miembro del grupo residente en Lanzarote que se encargaba de distribuirlo en la isla.
La misma investigación permitió detener en Barcelona a dos personas de origen bosnio, residentes en Suiza, que se habían desplazado a la ciudad para adquirir y trasladar a su país tres kilos de cocaína que les fueron intervenidos en el hotel donde se encontraban alojados.
Durante el operativo, la Guardia Civil y policías de Holanda y Suiza, coordinadas por Europol, mantuvieron frecuentes contactos de intercambio de información para desmantelar completamente la organización.
En los registros efectuados en el Puerto del Carmen (Lanzarote) y en las localidades barcelonesas de Mediona, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Santa Margarida, Montbui, Gavà, Sant Boi, Cornellà y Ódena, los agentes incautaron cinco kilos de drogas sintéticas, otros cinco kilos de cocaína, 1.000 pastillas de éxtasis, 90.000 euros en efectivo y una pistola con munición.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife (Las Palmas), ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Las Palmas de Gran Canaria y por la Unidad de Policía Judicial del Instituto Armado en Cataluña, apoyados por otras unidades de la Guardia Civil de las provincias de actuación.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2014
BCR/jrn