Rajoy defenderá en el Consejo Europeo el valor estratégico de las infraestructuras gasísticas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que en el próximo Consejo Europeo, que comienza mañana, defenderá que el gaseoducto Midcat, que une España con Francia para suministrar el gas procedente de Algeria, sea un ”verdadero objetivo vinculante de la política energética europea”.
Así lo dijo esta mañana en la sesión de Control al Gobierno, en respuesta a la pregunta que le formuló el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida.
“¿Piensa el Gobierno impulsar la conexión de gas con Europa a través de la interconexión Midcat, en un momento en que Europa necesita minorar sus riesgos energéticos vinculados a las tensiones en Ucrania?”, preguntó Duran.
Rajoy explicó que el pasado 11 de marzo dirigió una carta al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en la que le anunció que en el Consejo Europeo que comienza mañana defenderá también que “se pongan los medios para que ningún Estado miembro tenga una interconexión inferior al 10% de su potencia instalada”.
“Yo espero que tenga una buena acogida”, pues sería un “acto de justicia”, dijo Rajoy, quien recordó que en abril del año pasado “la Unión Europea incluyó esta interconexión en la lista de proyectos de interés común que tienen la posibilidad de obtener fondos europeos y otras facilidades”.
Duran defendió que las infraestructuras gasísticas le dan a España un “valor estratégico extraordinario” que es necesario defender frente a Europa. “Usted tiene que ponerlo en juego”, le dijo a Rajoy. “Esto es tremendamente importante”.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2014
VBR/caa