Guindos asegura que el cambio metodológico en la EPA es "obligado" y "transparente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que el cambio en la metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA) es "obligado" y "transparente".
El ministro respondía así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al socialista Valeriano Gómez, quien acusaba al Gobierno de utilizar esta modificación para mejorar los datos de paro.
El ministro manifestó que esta modificación es una recomendación de Eurostat, necesaria ante la evolución de la población activa y el censo "tiene que ser actualizado".
De Guindos explicó que el hecho de dar luz verde a esta modificación ya desde el primer trimestre del ejercicio se debe a que así podrá aplicarse a todo el ejercicio.
Además, prosiguió De Guindos, los datos podrán ser comparables con respecto a otros ejercicios en los que la población activa era diferente.
"Parece mentira que usted que ha tenido responsabilidades ponga en cuestión las estadísticas del INE", replicó el ministro de Economía y Competitividad al diputado socialista.
El titular de Economía espetó a Gómez que se trata de un ejercicio "obligado" para facilitar la comparación y se ha hecho con "transparencia". "No ponga en cuestión la profesionalidad de los magníficos funcionarios del INE", puntualizó.
Para finalizar, el diputado del PSOE dijo que "nuestro temor es que terminen cediendo a la tentación de cargar demasiado la suerte" y, "como las cifras no salen, hacemos que salgan".
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2014
GFM/caa