Sáenz de Santamaría y la oposición hablarán mañana sobre cómo combatir la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado mañana, miércoles, a los portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados para transmitirles la voluntad firme del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo en materia de regeneración democrática y de tantear si existe esa misma voluntad entre los grupos de la oposición de acordar medidas para combatir la corrupción.

Según confirmaron fuentes populares a Servimedia, la ‘número dos’ del Gobierno trasladará a los portavoces parlamentarios que el Ejecutivo va “en serio” en la necesidad de alcanzar un acuerdo global para combatir la corrupción en materia de financiación de los partidos políticos, en la ley de partidos propiamente dicha y en la regulación del Tribunal de Cuentas.

Igualmente, Sáenz de Santamaría les trasladará la necesidad de regular el Código Penal para sancionar a quienes se salten esos filtros. La vicepresidenta del Gobierno mostrará su disposición a que la oposición incorpore medidas concretas en una negociación que el Gobierno tiene intención de abrir también a los expertos con comparecencias concretas en la Comisión Constitucional.

Las mismas fuentes reconocen que, si se percibe un sentir de acuerdo en ese encuentro, la vicepresidenta del Gobierno y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, fijarán un calendario de encuentros posteriores para seguir avanzando.

La reunión que se celebrará mañana a las 17.00 horas en la Cámara Baja fue convocada hace diez días por Sáenz de Santamaría a través de una carta remitida a cada uno de los portavoces parlamentarios de la oposición para hablar de financiación de partidos.

En ella, la vicepresidenta del Gobierno recordaba que el pasado 21 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos y el proyecto de Ley Reguladora del Ejercicio de alto cargo de Administración General de Estado, que ya han sido remitidas a las Cortes Generales para su tramitación.

Ambos textos constituyen, según el Gobierno, “una parte esencial del Plan de Regeneración Democrática que el Gobierno de España está impulsando para favorecer la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

"MÁXIMO DIÁLOGO"

Dentro de este plan, insistía la vicepresidenta, el Ejecutivo ha trabajado “en la definición de nuevas medidas penales y procesales, que permitan reforzar la respuesta a estas conductas”.

En concreto, el Gobierno pretende “incorporar” algunas de esas medidas en “el marco de la reforma del Código Penal que se está tramitando en este momento en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo recordó en su comunicación a los portavoces que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a “favorecer el máximo diálogo” sobre las “medidas de regeneración democrática” en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, pidió este martes al Gobierno una negociación global sobre medidas de transparencia y contra la corrupción y advirtió de que es necesario hablar de “más cosas” que los dos proyectos que se están tramitando en la Cámara Baja sobre financiación de partidos y medidas contra la corrupción.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2014
IRG/SGR/gja