La Fundación ONCE felicita a los paralímpicos españoles de Sochi 2014

MADRID
SERVIMEDIA

Directivos y empleados de la Fundación ONCE elogiaron este martes al equipo español que ha competido en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, donde obtuvo tres medallas (oro, plata y bronce) y cinco diplomas.

Los componentes del equipo paralímpico español fueron recibidos en la sede madrileña de la Fundación ONCE, uno de los patrocinadores históricos del Comité Paralímpico Español.

El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ejerció de maestro de ceremonias y, antes de dar la palabra al resto de intervinientes, felicitó a los deportistas por su “esfuerzo espectacular” en Sochi.

Posteriormente, Jon Santacana y Miguel Galindo, que lograron una medalla de oro y otra de plata, agradecieron el apoyo de esta entidad para que los deportistas paralímpicos puedan afrontar la preparación de las competiciones y “rendir en la pista”, para después entregar al vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, un cuadro con la fotografía del equipo español de Sochi 2014.

Ángel Luis Gómez, vicepresidente del Comité Paralímpico Español, destacó que la Fundación ONCE es “uno de los primeros patrocinadores que se sumaron a ese fantástico carro del Plan ADOP” y alabó la actuación de los deportistas en Sochi.

“Ha sido una grata sorpresa. No esperábamos estos resultados, que nos han permitido situarnos en la decimotercera posición del medallero, por delante de muchos países acostumbrados a practicar deporte en nieve”, añadió.

Por su parte, la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba, aludió a “los éxitos” de los deportistas paralímpicos españoles y dedicó unas especiales palabras para las dos mujeres integrantes del equipo, Astrid Fina y Úrsula Pueyo, de quienes destacó su “papel memorable” en Sochi.

Alberto Durán recalcó que el deporte paralímpico “explica muy bien” la normalización de las personas con discapacidad. “Las imágenes en los medios de comunicación valen mucho más que mil discursos, enmiendas y proposiciones no de ley, porque entra por los ojos y tiene una fuerza mágica”.

Durán reclamó que el deporte paralímpico sea “un buen ladrillo en la construcción de la Marca España” y subrayó que quienes han competido en Sochi 2014 han abierto “un camino para otras muchas personas con discapacidad que ven en vosotros un reflejo de que es posible hacer las cosas”.

RESULTADOS

La pareja formada por Jon Santacana, esquiador con discapacidad visual, y Miguel Galindo, obtuvo los principales resultados, con una medalla de oro en la prueba del descenso y una plata en el eslalon, y el cuarto puesto en el supergigante y en el eslalon gigante.

En sus cuartos Juegos Paralímpicos, Santacana atesora ya ocho medallas paralímpicas (tres de oro, tres de plata y dos de bronce) y se queda a sólo una del máximo medallista español, Eric Villalón.

Además, también subieron al podio Gabriel Gorce (con discapacidad visual) y su guía Arnau Ferrer, con el bronce en la supercombinada, si bien ambos obtuvieron otros dos diplomas paralímpicos, al ser séptimos en el descenso y en el eslalon gigante.

El quinto diploma paralímpico de España corrió a cargo de Astrid Fina (con discapacidad física), sexta en snowboard.

Por otro lado, Óscar Espallargas debutó en unos Juegos Paralímpicos con el 13º puesto en el gigante y el 14º en el eslalon (esquí en silla) y Úrsula Pueyo fue 11º en el gigante (esquí para deportistas con discapacidad física que compiten de pie), en tanto que Urko Egea logró la 17ª plaza y Aitor Puertas la 30ª, ambos en snowboard para deportistas con discapacidad física.

De esta forma, España ocupó el decimotercer puesto en el medallero, el mismo que en Vancouver 2010 (cuando obtuvo un oro y dos platas) y acabó por encima de países europeos con mayor tradición en deportes de invierno, como Suiza, Finlandia o Italia.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2014
MGR/gja