Madrid. Aprobada la Operación Calderón, que devuelve la ribera del río Manzanares a los madrileños

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno hoy a la Operación Mahou-Vicente Calderón, que supone la transformación de un ámbito urbanístico integrado por 200.000 metros cuadrados, explicó su portavoz, Ignacio González, quien dijo que con esta decisión, la Comunidad de Madrid aprueba la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, a propuesta del Consistorio capitalino, y respalda una de las iniciativas que dan forma al “Proyecto Madrid-Río”.

Explicó que de las 20 hectáreas de este ámbito, 16,4 se destinarán a zona verde, viaria y dotacional, una superficie casi tan extensa como los Jardines del Campo del Moro. Para ello, se reconvierten los usos actuales (deportivo e industrial) en otros usos terciarios y residenciales, incluyendo nuevas dotaciones públicas como zonas verdes y equipamiento educativo (se ampliará el colegio público Tomás Bretón) con el objetivo de mejorar la calidad urbana, la movilidad y la accesibilidad a la zona.

De acuerdo con la aprobación de esta Modificación Puntual del Plan

General, los suelos actualmente ocupados por el estadio Vicente Calderón pasarán a ser zona verde y dotacional, obteniéndose un amplio parque urbano.

Mientras, en la parcela de la fábrica de Mahou, esta aprobación implica el cambio de uso del suelo, que pasa de industrial a residencial por lo que allí se promoverán unas 2.000 viviendas, así como la puesta en marcha de un tejido terciario en esta zona (pequeño y mediano comercio).

González aseguró que esta decisión supone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan esta zona de la capital, que tendrán en el futuro parque una zona de recreo y esparcimiento al que se unirá el soterramiento de la Calle 30.

La aprobación de esta modificación puntual del Plan General de Madrid tiene lugar tras los informes favorables de la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial, de la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Patrimonio Histórico, de la Confederación Hidrográfico del Tajo, de la Dirección General de Evaluación Ambiental y de la Comisión de

Urbanismo de Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2009
SMO/gja