Los costes laborales subieron un 2,1% en el cuarto trimestre de 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste laboral por trabajador y mes en España alcanzó los 2.652,44 euros en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.995,68 euros corresponden a salarios y 574,44 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a otros conceptos, como indemnizaciones o prestaciones sociales.
El coste salarial (salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados) aumentó un 2,5% en tasa anual, hasta 1.995,68 euros por trabajador y mes.
Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuye un 0,3%.
Los otros costes (costes no salariales) crecieron un 0,8%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentaron un 1%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 1,6%, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal).
El coste laboral por hora creció un 1,8%. Este incremento, inferior al del coste por trabajador, se debe al aumento del 0,3% en el número de horas efectivas de trabajo.
En concreto, en la industria los costes laborales se situaron en 3.157,7 euros (+1,4%), en construcción fueron de 2.856,3 (+0,7%) y en servicios de 2.540,7 (+2,6%).
Por regiones, el coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco superó en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste fue inferior a la media en más de 450 euros.
JORNADA Y VACANTES
Durante el cuarto trimestre de 2013 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,4 horas. De éstas, se pierden de media 4,9 horas a la semana, la mayoría por vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se redujo a 29,6 horas efectivas de trabajo.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,39 euros por hora (16,2 euros por hora para tiempo completo y 10,81 para tiempo parcial).
En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,2 horas semanales frente a 17,4).
Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2013 el número de vacantes se situó en 53.909. De este total, el 85,7% se encuentran en el sector servicios.
La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2014
BPP/caa