El PP, “optimista” sobre un posible Pacto de Estado por la Educación con el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, se mostró hoy “optimista” ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre un Pacto de Estado sobre Educación, algo que el principal partido de la oposición se toma, dijo, “muy en serio”

Cospedal manifestó en rueda de prensa que tanto el PP como el Gobierno coinciden en que el actual sistema educativo “ha fracasado” y es necesario afrontar un “cambio de modelo”.

“Vamos a hacer todo lo posible y vamos a poner toda la voluntad, como hemos hecho desde el primer día, de llegar a un Pacto de Estado en materia educativa y esperamos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero actúe de la misma manera y no nos encontremos después con un pacto frustrado”, dijo.

Tres son los pilares “básicos” en los que ha de sustentarse dicho pacto y en los que coinciden tanto el Gobierno como el PP, dijo Cospedal. El primero de ellos, tras realizar “un diagnóstico de la situación actual”, es “asentar el cambio de modelo”, garantizando la libertad de educación y el derecho a la enseñanza.

El segundo pilar consiste en establecer un sistema nacional que establezca unos “mínimos denominadores comunes” que se apliquen en todas las comunidades autónomas, sin que esto suponga restar competencias a éstas en materia educativa.

Por último, Gobierno y PP coinciden en que hay que apostar por la “calidad” educativa, que pasa por mejorar los contenidos que se imparten en las aulas españolas, explicó la secretaria general del PP.

Ha de haber, añadió, un sistema educativo “asentado en los principios del mérito, de la capacidad, de la cultura del esfuerzo, y el reconocimiento de la labor fundamental que tiene que ejercer el profesorado, reconociendo al profesorado su carácter de autoridad pública”.

Tanto para el Gobierno como para el PP, según Cospedal, el diagnóstico de la situación educativa actual no satisface ni a unos ni a otros. “La situación actual no nos gusta. Si es necesario un pacto es para que las cosas cambien, es para mejorar nuestro modelo educativo y para que las cosas funcionen mejor”, añadió.

La secretaria general del PP insistió en que, partiendo de los tres pilares descritos, “es posible llegar a ese acuerdo por la educación”.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2009
VBR/gja