Los futuros abogados ya pueden inscribirse para el nuevo examen obligatorio

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación han convocan una nueva prueba de evaluación para acreditar la capacidad profesional para acceder a la profesión de abogado de los alumnos recién graduados.

La convocatoria de este examen para ser abogado se produce de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Ley 34/2006 aprobado por el PSOE durante el proceso de adaptación al Plan Bolonia, y afectará a alumnos que terminen el Grado de Derecho, con una duración de cuatro años.

Las bases de la convocatoria de este nuevo examen aparecen reflejadas en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado viernes y en la web del Ministerio de Justicia.

Para presentarse, los alumnos deberan superado el Grado de Derecho y los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado, y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación.

PLAZOS

El plazo de presentación de solicitudes de participación en la evaluación es de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE. Una vez cerrado este plazo, en un máximo de 15 días hábiles se publicará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la prueba de aptitud.

Además, se concederá un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la publicación del listado provisional para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión. Finalizado el plazo de subsanación, la autoridad convocante publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos que podrá consultarse en el portal web del Ministerio de Justicia, y fijará el lugar, la fecha y la hora para la realización del ejercicio.

EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples cuya duración será de 4 horas y cuya finalidad es medir los conocimientos de los participantes acerca del ejercicio de la profesión de abogado.

A los aspirantes se les entregará un cuaderno de examen que contendrá 50 preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado y 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir entre cuatro posibles.

Junto con este cuaderno se le entregará una hoja de respuestas dividida en dos partes. Una primera parte de 50 respuestas, cada una con 4 alternativas de las que sólo una es la correcta, que se referirán a las materias relacionadas con las materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado.

Y la segunda parte, dividida en cuatro bloques de 25 respuestas cada uno y que se corresponde a las cuatro especialidades jurídicas posibles donde también hay 4 alternativas con una sola correcta. En este apartado, los aspirantes únicamente deberán elegir una especialidad jurídica entre las cuatro posibles.

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el curso de formación especializada.

Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos. La calificación de no apto no impedirá la participación en futuras convocatorias.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2014
BCR/gja