Madrid. 567 empresas se adhirieron en 2013 al sistema de arbitraje

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Mar Pérez, explicó hoy en la Comisión de Economía de la Cámara regional que 567 nuevas empresas madrileñas se adhirieron en 2013 al sistema de arbitraje.

Pérez informó de que su departamento dedicó un “importante esfuerzo a la realización de la campaña de adhesiones” y destacó que ya hay 14.590 adheridas al arbitraje.

La directora general, que acudió al Parlamento madrileño para dar cuenta del balance de arbitrajes durante 2013, indicó que la mayor parte de las nuevas compañías pertenecen a los sectores de fontanería, electricidad e instalaciones de gas y a comercios minoristas de peluquería y estética.

Asimismo, indicó que en 2013 también se firmaron convenios con 14 asociaciones de consumidores y con 23 asociaciones de empresarios, con una aportación de 3.170.000 euros, con el objetivo de "garantizar el adecuado funcionamiento del sistema arbitral".

Además, explicó que el sector de suministros es el que más solicitudes de arbitraje registró en 2013, con el 82% de las mismas, seguido por el de servicios, con el 15,4%.

Dentro del sector de suministros, el mayor número de solicitudes de arbitraje se concentró en el ámbito de las telecomunicaciones, en concreto 5.657 solicitudes de arbitraje, el 93% del total.

Los motivos más frecuentes de reclamación de esas 5.657 reclamaciones de arbitraje en telecomunicaciones tienen que ver con problemas con la factura (41%), incidencias con la baja (12,5%) e incumplimientos en el contrato (5%).

Respecto al sector servicios, el primer lugar en solicitudes de arbitraje lo ocupó en 2013 la banca, debido a las demandas de los afectados por las participaciones preferentes, seguido del sector de la enseñanza, que representa un 1,53% de la reclamaciones y que en 2012 ocupo el primer lugar.

También se presentaron 1.742 reclamaciones de arbitraje en otros sectores, relacionadas con deficiencias en la fabricación del bien o con la prestación del servicio.

Respecto a las solicitudes de arbitraje recibidas en 2013, dijo que se resolvieron 6.688 expedientes, 25 se trasladaron a otras juntas arbitrales por cuestiones de competencia, 2.086 fueron archivadas por diferentes motivos, 2.442 se resolvieron en la fase de mediación y 2.135 finalizaron con la emisión del correspondiente laudo arbitral.

Destacó que ninguno de los laudos emitidos por la Junta Arbitral Regional ha sido impugnado por las partes y sólo 15, el 0.7%, fueron incumplidos.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2014
SMO/gja