Baja el consumo infantil de televisión en Europa por el ocio multipantalla

- 2 horas y 11 minutos al día

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo tradicional de televisión a través de la pequeña pantalla se redujo el año pasado entre los niños europeos, debido a la competencia al alza de otros dispositivos, como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

Así lo refleja el último ‘Informe de la Televisión de Niños’, publicado este lunes por Eurodata TV Worldwide, que sitúa al canal español Clan TVE como la segunda cadena infantil de los de mayor cuota de pantalla del Viejo Continente en su segmento, con un 15,4% de audiencia, solo superado por el alemán Super RTL (20,4%).

El año pasado, los niños de los cinco ‘grandes’ de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) promediaron 2 horas y 11 minutos al día ante el televisor, lo que representa un aumento de 2 minutos en el último lustro.

Pese a esta subida, solo los pequeños italianos, los mayores consumidores de televisión con 2 horas y 44 minutos al día, elevaron su ingesta catódica en 2013: dos minutos más que el año precedente. “En la mayoría de países estudiados se produjo un descenso, por el aumento del uso de otras pantallas y del consumo de vídeo bajo demanda”, señala el informe.

En cuanto a los canales ‘top’ en Europa, por detrás del germano Super RTL y el español Clan se sitúan con los mayores ‘shares’ de audiencia infantil el francés Gulli (11,3), el británico Cbeebies de la BBC (8,4%) y el italiano Boing (6,4%).

Una característica dominante del negocio de la televisión infantil es el auge que han tomado los canales gratuitos con la expansión del universo de la TDT, dominados con éxito en varios casos por alianzas internacionales como RTL y Disney en Alemania con Super RTL y Mediaset y Turner con Boing en Italia.

TIRÓN DE LOS DIBUJOS

En cuanto a formatos, destacan algunos contenidos locales con pegada entre la audiencia, como la serie animada ‘Ritter Rost’ (Kika, Alemania) o la coproducción también de dibujos ‘Mofy’ (Rai Yoyo, Italia).

Sin embargo, los formatos internacionales siguen arrasando. Es el caso de la adaptación de la película ‘Cómo entrenar a tu dragón’, que ha estado entre los espacios más vistos por los niños en Alemania (Super RTL), Reino Unido (CBBC), Italia (Boing) y España (Boing).

Según los autores del informe, estos títulos ponen de relieve “el dinamismo de la animación en el mercado europeo, del que acapara el 70% de los títulos más seguidos” entre los menores.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2014
JRN/caa