Siria cumple hoy tres años de guerra tras la fallida ‘Primavera Árabe’
- Más de 9,3 millones de personas necesitan ayuda urgente y la comunidad internacional alerta de la escasez de fondos humanitarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este sábado se el tercer aniversario de la crisis de Siria, desatada después de que el 15 de marzo de 2011 se generalizaran las protestas ciudadanas por la llamada ‘Primavera Árabe’ (iniciada primero en Túnez y extendida después a Egipto, Argelia, Jordania, Yemen y Libia, entre otros países), que el Gobierno de Bachar el Asad comenzó a reprimir primero con detenciones y cargas policiales, y después con operaciones militares.
Tres años después, más de 9,3 millones de personas están en “necesidad urgente” de asistencia humanitaria y otros 2,5 millones de sirios han tenido que huir de sus hogares para refugiarse en Líbano, Jordania, Turquía y Egipto, según asegura la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La OIM asegura que el acceso al interior de Siria “sigue siendo un enorme desafío” y que alrededor de 250.000 sirios viven en zonas sitiadas y unos 3,5 millones están atrapados en zonas “difíciles o imposibles de alcanzar”.
Sin embargo, la OIM alerta de que no será capaz de mantener sus operaciones humanitarias después de este mes de junio, y de que el año pasado recibió 75 millones de dólares (unos 53,9 millones de euros), lo que supone el 80% de lo solicitado, y necesita unos 150 millones de dólares (107,8 millones de euros) para 2014, de lo cual hasta ahora ha recibido un 5%.
“Este año, nuestro nivel de financiación está llegando a niveles preocupantemente bajos. Mientras que los actores humanitarios se esfuerzan cada día en asegurar un mayor acceso a Siria , podríamos encontrarnos en una situación en la que no tengamos los fondos que necesitamos”, explica el director de Emergencias de la OIM, Mohammed Abdiker.
Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que de los 2.200 millones de dólares (unos 1.580 millones de euros) solicitados a principios de este año a la comunidad de donantes para llevar a cabo sus actividades en Siria , sólo ha logrado recaudar un 9%.
Además, recalca que los donantes apenas han aportado un 14% de los 4.400 millones de dólares (más de 3.160 millones de euros) requeridos para atender las necesidades de los refugiados sirios que viven en países vecinos.
Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja define la crisis en Siria como “desastre humanitario de dimensiones aterradoras”. “Hoy, la situación humanitaria se sigue deteriorando con rapidez en amplias zonas del país”, añade.
Subraya que, tres años después del inicio de las hostilidades, el conflicto “ha llevado a su límite los mecanismos de adaptación de millones de familias y ha comprometido la capacidad de los sirios y del país entero de recuperarse de la constante violencia y de la destrucción absoluta”.
“Día a día, cada vez más sirios se esfuerzan por satisfacer sus necesidades básicas. En amplias zonas del país, muchos padecen hambre. Hoy, la población siria apenas puede reconocer sus comunidades antes florecientes, su país antes próspero”, apostilló.
NIÑOS AFECTADOS
Por otro lado, Acción contra el Hambre alerta de que, en la actualidad, más de 200.000 sirios siguen huyendo del país cada mes. Además, según una encuesta de Oxfam, más del 65% de los refugiados que se han visto obligados a abandonar su país por la guerra están desesperados por volver a sus casas, pero temen no cumplir este deseo por la oleada de violencia.
Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) aporta otro dato revelador: más de 5,5 millones de niños están afectados por la oleada de violencia en Siria , de los cuales 1 millón viven asediados. Save the Children recalca que las vidas de millones de niños están en peligro porque el sistema sanitario está “destrozado” y los menores “no sólo mueren por culpa de la violencia, sino a causa de enfermedades que previamente podrían haber sido prevenidas o tratadas”.
De hecho, según Save the Children, que más del 60% de los hospitales no funcionan, casi la mitad de los médicos sirios han huido, la ciudad de Alepo cuenta con apenas 36 galenos cuando debería contar con unos 2.500, el 93% de las ambulancias han sido dañadas, robadas o destruidas, y muchos trabajadores sanitarios han sido asesinados o encarcelados, o han escapado a otro país.
Por último, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, afirma que distribuir comida a personas en situación desesperada en muchas partes de Siria “sigue siendo un reto”.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2014
MGR/gja