Inmigración. Fernández Díaz no ve “ningún razón” para exigir dimisiones por las muertes en Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que no hay “ninguna razón para exigir responsabilidades” políticas por la muerte el pasado 6 de febrero en la playa ceutí del Tarajal de una quincena de inmigrantes.

Díaz se refirió a este asunto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que este viernes aprobó el nuevo Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

Preguntado sobre si se van a asumir responsabilidades por lo ocurrido el 6 de febrero en Ceuta, el ministro dijo que no hay “ninguna razón” para plantear dimisiones. Argumentó que, “mientras no se demuestre lo contrario”, no hay “relación de causa-efecto” entre las muertes de inmigrantes en la playa del Tarajal y que la Guardia Civil usara material antidisturbios para que los subsaharianos entraran en territorio español.

Al mismo tiempo, el titular de Interior sostuvo que la Unión Europea (UE) no ha cuestionado en su conjunto la actuación de España en el incidente de Ceuta y lo desligó de unas declaraciones realizadas el 26 de febrero a una radio sueca por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. Esta representante comunitaria sostuvo que el lanzamiento de pelotas de goma provocó el “pánico” entre los inmigrantes que luego se ahogaron.

“ABSOLUTA TRANSPARENCIA”

Al mismo tiempo, Fernández Díaz reiteró su anuncio, realizado este miércoles en el Congreso, de que su ‘número dos’, Francisco Martínez, comparecerá la próxima semana en sede parlamentaria para aportar todos los nuevos documentos y grabaciones que hay sobre las muertes en Ceuta.

El ministro señaló que se informará “exhaustivamente” de todos los nuevos datos, después de que la juez que investiga el caso lo haya autorizado. Además, el titular de Interior destacó este ejercicio “de absoluta transparencia” y lo contrapuso a lo que hizo el PSOE en incidentes similares en anteriores legislatura.

No obstante, Fernández Díaz dijo que empezarán a negociar con el PSOE y el resto de partidos un pacto de Estado sobre inmigración tras dar estos nuevos datos sobre las muertes en Ceuta, algo que exigían los socialistas para sentarse a negociar. El ministro dijo que es “difícil” que España exija en la UE apoyo contra la inmigración ilegal si no hay un acuerdo previo entre Gobierno y formaciones políticas españolas.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2014
NBC