Reforma fiscal. Sáenz de Santamaría recuerda que el informe de los expertos “no es el proyecto del Gobierno”
- No comparte, por ejemplo, la imputación como renta de la primera vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que las propuestas de los expertos para la reforma fiscal “no es el proyecto” del Ejecutivo, para agregar que algunas recomendaciones se seguirán y otras no.
Así lo explicó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó las propuestas de los expertos, que se recogen en un documento de 444 páginas.
El informe del grupo presidido por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares contiene más de 270 medidas de cambios impositivos concretadas en 125 propuestas que afectan a todas las figuras tributarias, incluidas las cotizaciones sociales.
"Es su propuesta, no es el proyecto del Gobierno”, dijo la vicepresidenta, para agregar que la reforma del Gobierno “vendrá después”.
De esta manera, el Ejecutivo “analizará las bases y los principios” de las propuestas, dijo Sáenz de Santamaría, quien destacó que “algunos aspectos se pueden compartir” y en otros casos el Ministerio de Hacienda “puede proponer” otras alternativas.
En este sentido, afirmó que “a bote pronto el Gobierno no comparte la imputación como renta de la primera vivienda”, aunque otras propuestas “sí son y forman parte de lo que el Gobierno ha ido anticipado”.
Por ello, reiteró que “no estamos ante un proyecto” del Gobierno, para agregar que el informe de los expertos “sirve de base a un trabajo posterior”.
Ahora, señaló la vicepresidenta del Gobierno, “queremos que especialmente los grupos parlamentarios puedan manifestar su opinión”. Por ello, se remitirá el documento al Congreso de los Diputados, donde está dispuesto a comparecer Manuel Lagares.
TAREA DEL GOBIERNO
“Empieza la tarea del Gobierno”, dijo Sáenz de Santamaría, quien apuntó que el propósito del Ejecutivo es elaborar las leyes de reforma durante los meses de marzo, abril y mayo, para su presentación en el Congreso de los Diputados a lo largo del mes de junio.
Como avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, aquellos trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF y se mejorarán las deducciones fiscales para las familias al elevar los mínimos personales por hijos. Lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2014
BPP/gja