Iberia todavía no ha decidido ninguna ampliación de rutas para el verano pese a la paz social con todos sus trabajadores
- Los sindicatos piden “un paso adelante” a la compañía renovando la flota y ampliando rutas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iberia, Luis Gallego, aseguró este viernes que la compañía “no tiene decidida ninguna producción adicional para el verano” pese a contar ya con preacuerdos con todos los trabajadores y advirtió que dicha ampliación de rutas dependerá también de la evolución de la demanda aérea en España.
Así se expresó Gallego en una rueda de prensa junto al secretario general del sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, y su homólogo en CCOO, José Antonio Herráez, tras la firma de un preacuerdo entre Iberia y estos dos sindicatos mayoritarios entre los trabajadores de tierra de la aerolínea.
Sobre la demanda aérea en España, Gallego señaló que aunque parece estar mejorando todavía no lo hace lo suficiente, especialmente en Madrid. En esa línea, afirmó que “está claro que el acuerdo es una condición necesaria pero no suficiente”.
Además, Gallego defendió que la compañía debe esperar a la ratificación de los preacuerdos con todos los colectivos para poder analizar estos posibles incrementos de flota y oferta. En principio, esas ratificaciones deberían llegar en las primeras semanas de abril.
Por su parte, Rodríguez y Herráez coincidieron en pedir a la compañía “un paso adelante” para que estos acuerdos y “el sacrificio de los trabajadores sirvan para garantizar el futuro de Iberia”.
De esta manera, UGT y CCOO, en nombre de los trabajadores de tierra, se suman a la petición expresada también por los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) y del de pilotos Sepla tras la firma de preacuerdos similares al alcanzado este viernes.
Sobre este último acuerdo con los empleados de tierra, el presidente de Iberia destacó que “permite muchos avances en productividad y que los negocios sean más eficientes, competitivos y tengan rentabilidad en el futuro”.
En concreto, consideró que hará posible que Iberia pueda ganar las licencias de ‘handling’ de Aena además de permitirle tener unos costes competitivos tanto para su propio mantenimiento como para ofrecerlo a otras aerolíneas, particularmente a las de International Airlines Group (IAG) como son British Airways e Vueling.
Por último, valoró de los sindicatos firmantes de estos preacuerdos “el Ejercicio de sentido común” realizado “para salvar Iberia, darle un sentido y un futuro”. “Ahora podemos pensar en el negocio y no en negociar”, concluyó.
En la misma línea, los representantes sindicales valoraron el cambio de actitud de la dirección de Iberia tras la llegada de Gallego, así como el apoyo del Ministerio de Fomento, cristalizado en la mediación llevada a cabo por Gregorio Tudela.
Por ello, Rodríguez espera que con estos acuerdos se pueda “poner a Iberia en la posición que siempre tuvo y jamás debió perder, que vuelva a ser la primera compañía aérea de nuestro país y una empresa referente en el grupo IAG”.
“Iberia necesita paz social y queremos que dure mucho tiempo”, apuntó Herráez, quien defendió que el acuerdo permite a Iberia “estar en el mercado no solo como línea aérea sino también en handling y mantenimiento” y que “los trabajadores merecen la recompensa de tener una compañía que sea líder otra vez en este país”.
Finalmente y preguntado por el hecho de que los sindicatos Asetma y USO no se hayan sumado a este acuerdo, Rodríguez se mostró seguro de que “la paz laboral no se va a enturbiar” porque UGT y CCOO representan al 70% de los trabajadores de tierra y les pidió que reconsideren su posición.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2014
JBM/pai