Asgeco ve “positivos” los cambios en la reforma de la Ley de Consumo

- Pero pide sistemas de control previo, sanciones y clarificar los números 902

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) acoge con “grandes expectativas” los cambios “positivos” que supone la reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios, actualmente en trámite en el Senado, aunque lamenta la falta de sistemas de control previo y sanción, y que no se clarifique la eliminación de los números 902 en los servicios de atención al cliente.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra este sábado, Asgeco destacó en un comunicado que la reforma supone una “mejora” al exigir una mayor información precontractual y un “refuerzo” a los requisitos formales de los contratos, especialmente a distancia.

Así, calificó de “positivos” los cambios de la norma, ya que “responden a reiteradas peticiones de las asociaciones de consumidores”, y tienen como objetivo evitar la contratación sin las garantías adecuadas para los consumidores, así como mejorar la información que debe proporcionar el empresario antes de la contratación y que sea por escrito.

No obstante, Asgeco lamentó que, a pesar de sus “numerosas peticiones” estas medidas “no se acompañen de los adecuados sistemas de control previo y sanción en caso de incumplimiento”, dejando “nuevamente” al consumidor expuesto a “prácticas abusivas o agresivas”.

Además, a su juicio, tampoco se clarifican puntos “importantes” como la eliminación de los 902 para el Servicio de Atención al Cliente, ni que en caso de desistimiento de un contrato financiado, sea el empresario el que lo comunique a la empresa financiera.

Por ello, Asgeco Confederación recordó a los consumidores, con motivo de la celebración de su día mundial, que “una mayor defensa legal no es motivo para descuidar una actitud activa de información, formación y reclamación sobre consumo”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2014
SMV/pai