Las medidas de austeridad recortaron 4,3 puntos la renta de los hogares españoles, según el FMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno entre los años 2008 y 2012 supusieron un recorte de 4,3 puntos en la renta disponible de los hogares, según una simulación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El estudio realizado por el organismo internacional muestra que el impacto de estas medidas afectó principalmente a las rentas más altas, aunque apunta que el 10% de los hogares con menos ingresos sufrió de manera especialmente dura la subida del IVA.
Los componentes que más afectaron a la renta de los hogares fueron tanto las subidas en el IRPF como el incremento del IVA, así como, en menor medida, el salario de los empleados públicos.
En el caso del IVA, los hogares con menor renta sufrieron un mayor impacto que casi duplicó el de los hogares con mayores ingresos. Por el contrario, el aumento del IRPF apenas tuvo efecto sobre las familias con menos recursos, mientras que fue el componente que más castigó las cuentas de las más acaudaladas.
Un efecto similar provocaron los recortes en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, ya que la reducción de la remuneración en el sector público impactó especialmente en los hogares con más renta, mientras que la congelación de las pensiones afectó de forma más severa a las familias con menores ingresos.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2014
MFM/caa