Tráfico. El Senado mantiene el sistema de recuperación de puntos, tras recular el PP en su deseo de cambiarlo
- Para recuperar parcialmente puntos no será necesario un examen y se mantienen las autoescuelas que imparten los cursos
- Veinte días para pagar multas con descuento y 1.000 euros de sanción por negarse a hacer la prueba de alcohol, algunas novedades en la reforma de la ley de tráfico
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El Pleno del Senado dio luz verde este jueves a la reforma de la ley de tráfico y seguridad vial, que vuelve al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, con el mantenimiento del actual sistema de recuperación de puntos, después de que el PP rectificara su intención de cambiarlo, y algunas novedades, como ampliar de 15 a 20 días el plazo para pagar multas con descuento.
Además, el Senado amarró legislativamente el casco obligatorio en ciudad para los ciclistas menores de 16 años, negarse a pasar la prueba de alcohol o drogas conllevará una multa de 1.000 euros (en lugar de los 500 euros actuales) y los conductores que circulen con un vehículo matriculado en otro país de la UE pagarán las multas si cometen alguna infracción en España.
La reforma de la ley de tráfico concluyó su penúltimo trámite parlamentario después de más de dos horas y media de debate, y de una prolija votación que tuvo que posponerse para que los grupos parlamentarios consensuaran algunos cambios en el texto tras anunciar el ponente del PP, José Joaquín Peñarrubia, que estaba “abierto” a renunciar a cambiar el sistema de recuperación de puntos en el carné de conducir.
Cuando el proyecto de ley llegó al Senado, el PP impulsó dos cambios fundamentales en este sistema. Uno de ellos era que los conductores que quieran recuperar puntos de forma parcial deben, además de superar un curso de sensibilización y reeducación vial en una autoescuela (algo que ocurre actualmente), acudir a la jefatura provincial correspondiente de Tráfico para realizar un examen, cuando ahora sólo es obligatorio para quienes hayan perdido todos los puntos.
Y el otro afectaba a las autoescuelas, ya que actualmente estos cursos se realizan en algunos centros por régimen de concesión y el PP pretendía pasar a un régimen de autorización previa para abrir este sector a otras empresas.
“El Grupo Parlamentario Popular está abierto a todas las posibilidades, incluso a cambiar el modelo en cuanto a los cursos de sensibilización y de reeducación vial, que ahora mismo se gestionan en régimen de concesión, pero si llegamos a un acuerdo de última hora con los diferentes grupos parlamentarios, esta posibilidad podría seguir en vigor”, señaló Peñarrubia.
Anteriormente habían expresado sus recelos a las intenciones del PP los portavoces del PSOE (Enrique Cascallana y José María Ángel), CiU (Jordi Miguel Sendra) e IU (Jesús Enrique Iglesias).
Finalmente, los senadores votaron mayoritariamente por tumbar estas dos novedades, con lo que el sistema de recuperación de puntos se mantiene como ahora.
POLÉMICA CON LOS 130 KM/H Y EL CASCO OBLIGATORIO
Otro de los aspectos que suscitaron polémica durante el debate fue el incremento del límite de velocidad a 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autopistas y autovías, que el Gobierno pretende poner en marcha mediante indicaciones en los paneles variables de las carreteras.
José María Ángel (PSOE) afirmó que este aumento tendrá un carácter “recaudatorio” para que la Dirección General de Tráfico (DGT) “cuadre sus presupuestos” poniendo más multas, y puso como “caso más paradigmático” que en Dinamarca se dispararan un 20% las muertes un año después de elevar el límite de 120 a 130 km/h, lo que ocurrió en 2004.
Bruguera (PSC) señaló que esta medida aumentaría el número de accidentes y Jordi Guillot (ICV) apuntó que contribuirá a una “mayor contaminación atmosférica” y al “encarecimiento de la factura energética”. Ambos acusaron a los populares de rehuir el debate sobre la subida a los 130 km/h, después de que Luis Aznar (PP) destacara que esta posibilidad no aparece en ningún artículo de la ley, pero su compañero Peñarrubia precisó que queda recogido en un anexo de la norma.
Por otro lado, el Senado ató legislativamente que los menores de 16 años deban llevar casco cuando circulen en bicicleta por vías urbanas, al aceptar una enmienda de CiU que señala que “en ningún caso por vía reglamentaria” se podrá aumentar esta edad.
Sin embargo, esta obligatoriedad disgustó a Cascallana, Bruguera, Iglesias e Iñaki Anasagasti (PNV), que defendieron que sean los ayuntamientos quienes fijen este requisito o que ello podría desincentivar el uso de la bicicleta.
Por último, el debate trajo a colación el descontento del PSOE y del PSC por la reforma de una ley que consideran “recaudatoria” y que ha roto el consenso mantenido en los últimos años en lo relativo a políticas de seguridad vial en España.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2014
MGR/caa